Durango

Analizarán manera de pagar el crédito

Los 600 mdp del 2004 se utilizaron para pagar obras, contratistas y adeudos: Herrera Caldera

Luego de la aprobación de la nueva Ley de Deuda Pública, el compromiso del Gobierno del Estado es lograr refinanciar el endeudamiento estatal en dos o tres meses máximo, aseguró el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera.

En entrevista exclusiva para este medio, el funcionario detalló que la primera etapa a seguir tendrá una durabilidad de mes y medio o dos meses, aproximadamente, y se destinará a la presentación documental del estado financiero de Durango a todas las instituciones bancarias del país.

Este proceso implica entregarles a los bancos un cuadernillo sobre la situación financiera del estado para que analicen el caso y en un lapso cercano de 60 días puedan hacer sus ofertas para la reestructuración de cerca de dos mil 600 millones de pesos de deuda, en la que se contempla ya el nuevo crédito de 220 millones de pesos contratado precisamente para el refinanciamiento bancario.

?Los bancos harán su propio análisis financiero de la deuda de Durango en mes y medio y luego empiezan las mesas de negociación para llegar a un punto en que nosotros presentamos nuestra mejor propuesta de cómo quisiéramos recontratar la deuda, y los bancos tienen otros 15 días para presentar su mejor oferta?, dijo.

La técnica negociadora que tiene Protego Consultores Financieros y que habrá de utilizar el Gobierno de Estado, implica una especie de subasta de la deuda para que surjan las mejores ofertas de financiamiento para la entidad, las cuales se tomarán en cuenta pues no toda la deuda la absorberá un solo banco.

Después de negociaciones, mesas de análisis y de ver pros y contras, ventajas y desventajas, se fija una fecha para que se haga la última oferta de cada banco en sobre cerrado. Y será sobre tales ofertas, ya sin volver a negociar, como se tomará la decisión.

?No hay un banco que absorba toda la deuda. Entonces, vamos a ir sobre la mejor oferta para aprovechar ahí una buena cantidad de la deuda a refinanciar; la segunda mejor oferta una cantidad menor, aunque también importante; y así se va haciendo el acomodo de todo el producto financiero a contratar, por cerca de dos mil 615 millones?, agregó.

Herrera Caldera manifestó que básicamente la deuda pública del estado de Durango se encuentra desperdigada en cuatro instituciones bancarias: Banorte, Bancomer, HSBC y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

?Ahora vamos a ofertar a que se acerquen todas las instituciones para escoger a la que nos ofrezca las mejores condiciones. Nos vamos a abrir a todas las opciones, y eso es ponerlos a competir. Al ponerlos a competir se facilita una situación totalmente libre que nos implicará una reducción en el costo del servicio de la deuda?.

El Secretario de Finanzas y Administración reiteró, ante la duda de los partidos de oposición sobre el destino del pasado crédito por 600 millones de pesos, contratado a finales de 2004, que este empréstito no incrementó el nivel de deuda de la entidad, ya que se pagó a proveedores y en deudas a corto plazo.

Insistió que los montos siguen iguales pero se trasladó una deuda de proveedurías a bancos, y el destino final de los 600 millones de pesos fue, en términos generales, para el pago de obras, contratistas y adeudos fuertes que se tenían de obras ya finalizadas o avanzadas sin el respectivo pago elaborado.

Agregó que al ISSSTE se le hizo un abono de 30 millones, y al Sistema Estatal de Pensiones se le hicieron aportaciones por 50 millones. ?Sí hubo abonos, pero no pagos totales porque no nos alcanzaba; y muchos de los compromisos fueron renegociados, así como la mezcla de nuestros recursos con otros fondos?.

Retira sospechas

Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, dejó claro que la contratación de uno o varios seguros anticrisis por un monto cercano a los 40 millones de pesos tiene como propósito dar certidumbre de que las tasas de interés no se elevarán a más de 20 por ciento en caso de que se registrara una devaluación.

En ese sentido, al cuestionarlo sobre los rumores de que la póliza del seguro en referencia sería vendida al Gobierno de Durango por gente ligada al despacho de Protego Consultores, aseveró: ?No es así. Los propios bancos tienen sus aseguradoras y se contratarán dependiendo del financiamiento que logremos en cada banco?.

Herrera Caldera también negó que sean para pagar los servicios de Protego Consultores los otros 20 millones que se contratarán dentro del empréstito de 220 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado para el refinanciamiento de la deuda.

?Lo que sucede es que el costo que lleva para los bancos el refinanciamiento y los gastos de contratación que son del uno o dos por ciento de los montos contratados. Para ello servirán esos 20 millones, y nos estamos yendo al máximo por si no logramos una contratación aceptable en este sentido?.

Por último, dijo que refleja una fortaleza para el Gobierno y una seña de confianza hacia los bancos la votación unánime con que se aprobó tanto la nueva Ley de Deuda Pública, como la contratación de un crédito hasta por 220 millones por parte del Gobierno del Estado.

?Eso da confianza a los bancos y quiero aprovechar este medio para felicitar la actitud responsable de los diputados locales, que con esto, hacen que vayamos con las mejores armas a negociar con los bancos el refinanciamiento de la deuda pública estatal, ?concluyó el Tesorero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145284

elsiglo.mx