Sostendrá reunión tesorero con el presidente de la CMIC para discutir igualación de impuestos a viviendas.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El tesorero, José Antonio Calzada López, informó que se reunirá con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para analizar la posibilidad de homologar los impuestos y derechos notariales para vivienda, dijo que de ser necesario el Municipio promoverá una modificación a la Ley de Ingresos para igualar los cobros que se hacen en Torreón.
En la edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó una declaración de Alfonso Soto Corral, presidente de este organismo, en la que señala que es necesario que las autoridades de Gómez Palacio y Lerdo homologuen los impuestos y derechos notariales, porque al adquirir una vivienda un trabajador debe pagar cuatro mil pesos más en La Laguna de Durango.
Calzada López aseguró que esta situación se analizó antes de aprobar la Ley de Ingresos de este año y se acordó una exención para el impuesto de trasladado de dominio en la construcción de viviendas de tipo social.
“Actualmente estamos cobrando una parte pequeña de lo que es el terreno pero estamos analizando esa situación, también el gobernador dio instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que algunos derechos como el registro de hipoteca se fuera a taza cero”, dijo.
El funcionario municipal afirmó que el Ayuntamiento sí está en los términos de homologación y dijo que durante la reunión con los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción les explicarán detalladamente todos los conceptos que se están cobrando.
“Vamos a ver y si tuviéramos una diferencia, si acaso estuviéramos arriba vamos a ver de qué manera pudiéramos tener el mismo cobro, nosotros creemos que estamos en los mismos términos, en cuanto a lo que corresponde al Municipio, el Gobierno del Estado también está haciendo las consideraciones necesarias”, dijo.
El tesorero aseguró que si se confirma que es necesario homologar estos cobros, en el mismo 2005 se puede corregir o mandar un alcance de la Ley de Ingresos de tal manera que el Municipio pueda estar en las mismas condiciones de Torreón para detonar la construcción de viviendas, Calzada López recalcó que la idea es que estos beneficios se reflejen en el bolsillo de la persona que adquiera la vivienda y no en el constructor.
De acuerdo.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dice que está de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la homologación de los impuestos y derechos notariales para la vivienda, y así evitar que los trabajadores salgan lastimados en su economía.
Cuestionada en torno a las declaraciones de Alfonso Soto Corral, presidente del organismo, en el sentido de que es necesario homologar los impuestos y derechos notariales para la vivienda de Torreón con los de Gómez Palacio y Lerdo, Castro Lozano comenta que la próxima semana tendrá una reunión para abordar este tema.
Y es que en la actualidad para que un asalariado de Gómez Palacio y Lerdo adquiera una vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), con un costo de 166 mil 400 pesos, debe pagar cinco mil 896 pesos por los impuestos y derechos notariales.
“La apreciación es correcta, la observación es importante y aceptada, ya hay modificaciones a la Ley de Vivienda según me comentó el diputado, Fernando Gurza Zamora, estamos dando la opinión favorable”.
Comenta que el hecho de que en Coahuila se exente para escriturar viviendas sociales representa una “descompetencia” para La Laguna de Durango, según expresa la alcaldesa: “el lunes tenemos desayuno con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y con el Instituto de la Vivienda en Durango, vamos a tocar el tema”.
Y añade: “me parece que debemos apoyar y estoy dando el visto bueno como Municipio porque no tenemos inconveniente, dejas de percibir un poco por lo del traslado de dominio pero son casas de interés social, muchas veces no escrituran porque no tienen dinero, aquí son hasta seis mil 500 pesos”.