Dentro del esquema de los PIP, el Gobierno se compromete a cubrir la obra en un máximo de 20 años
El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado espera que la Legislatura local apruebe la iniciativa de ley que contempla la modalidad de inversión privada en obra pública, a través de los llamados Proyectos de Inversión Privada (PIP).
Jorge Herrera Caldera, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), señaló que en este periodo ordinario de sesiones existe la expectativa de que los diputados analicen la propuesta legal de referencia.
La cual, explicó, consiste en generar el marco jurídico necesario para que inversionistas privados realicen obras de alto impacto y de importante inversión, como un especie de concesión que implica un tipo contrato de sociedad donde el inversionista costea la obra y el gobierno se la va pagando a plazos y con la rentabilidad que genere la misma.
?Este esquema de los Proyectos de Inversión Privada implican que el particular haga la inversión de una obra, y el gobierno, por medio de un contrato, se comprometa a cubrir esa inversión en el transcurso de la programación de la obra, que puede ser de un máximo de 20 años, y en ese lapso de tiempo el Estado se compromete a cubrir al particular esa obra de participación privada?, dijo.
Sin embargo, Herrera Caldera dejó claro que no se trata propiamente de endeudamiento de largo plazo, porque el Estado no pagará de sus ingresos tradicionales la amortización de estas obras privadas, sino que los recursos para abonar al inversionista deberán salir de la misma obra.
Puso de ejemplo las obras carreteras que podrían tener un peaje o un costo por uso, mismas que el Estado administraría y no el particular, de manera que con el rendimiento que generen las obras se le pague la inversión al dueño del capital, y al terminar de cubrir la deuda con éste, la obra es ya patrimonio estatal al cien por ciento.
El Secretario de Finanzas y Administración consideró de gran importancia que Durango incursione en esta nueva dinámica de realización de obra pública con capitales privados, ya que es un mecanismo implementado con éxito por el Gobierno Federal en distintas obras de gran magnitud en el país.
Añadió que el objetivo es dar a la iniciativa privada la oportunidad de hacer obras que sean de alto impacto y de gran beneficio social para la comunidad, ya que las restricciones presupuestales son permanentes en los tres niveles de gobierno.
Con esta alternativa que será analizada y discutida por el Congreso del Estado en este periodo ordinario, concluyó el funcionario, en Durango se podrá contar con recursos privados para obras públicas en una mezcla de los llamados PIP.
Mecanismo
¿En qué consisten los PIP - Proyectos de Inversión Privada-:
Se detecta un proyecto de inversión relevante
Se hace convocatoria para la inversión privada
Hay un ganador con la mejor propuesta y se hacen los convenios
El particular invierte y desarrolla la obra
Al estar la obra concluida el gobierno va pagando a plazos holgados
La obra debe ser de alto impacto y con utilidad
La rentabilidad de la misma servirá para que se pague al inversionista
El ejemplo más claro es de las autopistas de cuota
Fuente: Secretaría de Finanzas y Administración.