La persistencia de una sobredemanda en determinadas carreras de la Universidad Juárez y la saturación que presenta el mercado laboral para estos egresados es una situación que tratará el Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior en su próxima sesión de trabajo, afirmó ayer Gloria Ivonne Silva Flores, en su calidad de secretaria técnica de esta instancia.
Afirmó que propondrá al seno del organismo en el que participan todas las instituciones que ofrecen educación superior en la entidad realizar un estudio minucioso que arroje la factibilidad para la creación, y en un momento dado hasta sugerir que se mantengan o no algunos programas dentro de un periodo determinado.
Reconoció que la Coepes no ha abordado esta problemática que se presenta en algunas carreras universitarias como Medicina, Derecho, Administración o Contaduría que imparte la UJED.
Silva Flores, quien es a su vez coordinadora de Educación Media Superior, Superior y Particular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, fue entrevistada ayer sobre las declaraciones del dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, Esteban Villegas Villarreal, en el sentido que la UJED estaba produciendo desempleados y que era necesario cerrar la llave a algunas escuelas.
La funcionaria de la SEED señaló que la sobresaturación de algunas carreras y la falta de empleo son dos casos diferentes pero al fin relacionados entre sí, que tienen que ser tratados por el Coepes.
En este sentido, reconoció que han estado trabajando las comisiones de la Coepes para la revisión y análisis de los planes y programas de las carreras que se pretendan ofertar.
Indicó que la UJED es miembro de la Coepes, como otras instituciones de educación superior, y que hay carreras que existen desde muchos años antes.
Con respecto a que no hay trabajos para los egresados, afirmó que también es una cosa cierta, pero esta cuestión, comentó, entra en otro campo. Sin embargo, aceptó que hay estrecha relación.
En este sentido, afirmó que se propondrá realizar un diagnóstico que arroje la factibilidad para la creación de nueva oferta, y hacer sugerencias. Indicó que ciertamente hay escuelas particulares que ofrecen carreras que ya tienen escuelas públicas, y que el estudio tendrá que arrojar acciones que se tienen que realizar.
Por otra parte, dijo que no se debe olvidar ni dejar suelta el área de orientación vocacional de los jóvenes; inclusive, recomendó darles a conocer la profesiografía sobre las carreras que existen en el estado y sobre las que pueden decidir, con base en su coeficiente intelectual, conocimientos, habilidades, etc., inclusive desde el aspecto socioeconómico, porque hay carreras que salen caras más que otras.
A lo mejor un estudiante se inclina por Arquitectura, Odontología y Dibujo Técnico, y las debe priorizar, además de analizar todos los aspectos para tomar la mejor decisión
Presentan currícula
La Universidad Juárez del Estado de Durango presentó ayer formalmente la currícula básica de la propuesta del nuevo plan de estudios para los bachilleratos a maestros del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Preparatoria Diurna.
El rector Rubén Calderón Luján encabezó este acto que se realizó en el auditorio del CCH, en donde afirmó que la UJED estaba aferrada a un plan de estudios que no tenía flexibilidad, a pesar de vivir en un mundo globalizado, en el que no sólo existe el tránsito de estudiantes de una unidad académica a otra, sino de un continente a otro.
El nuevo plan de estudios para las tres preparatorias universitarias fue presentado por Alejandro Meza Andrade, director de la Escuela Preparatoria Diurna.