La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento analizará la propuesta de la fracción de regidores del Partido del Trabajo (PT), en el sentido de que el presupuesto que hay para organizaciones y gestión social sea transferido a tres rubros: al equipamiento adecuado del Hospital el Niño, a la construcción del nuevo panteón municipal y a las personas damnificadas por las inundaciones.
Lo anterior fue determinado por el coordinador de regidores del PT, Arturo López Bueno, quien indicó que será mucho mejor, pues mientras no exista una normatividad y reglamentación adecuada, con respecto al manejo del presupuesto que hay para organizaciones y para gestión social, será más benéfico que se haga la respectiva transferencia de recursos a los tres rubros que fueron mencionados, una vez que los mismos requieren inyección de financiamiento para su correcta operación.
Según el regidor, dentro del análisis de la Cuenta Pública Bimestral mayo-junio del 2005, se observó un desfasamiento en el rubro destinado a las organizaciones sociales, lo que ha generado un sobregasto acumulado de 600 mil pesos arriba de lo programado.
También señaló que el monto presupuestado para el apoyo de las organizaciones sociales es de 13 millones de pesos durante este año, que equivale al presupuesto conjunto de las direcciones municipales de Educación y de Promoción Industrial, Comercial y Turística.
Por otro lado, los recursos que han sido destinados a las organizaciones sociales se han distribuido en forma discrecional y sin ningún control, pero bajo el criterio de los funcionarios que los otorgan, además de que no se ha logrado el consenso para sacar adelante la normatividad de lo que sería el Reglamento de Organizaciones y Gestión Social.
Aseguró que hay dos visiones irreconciliables para el destino de los recursos, que son: que el Alcalde y los funcionarios municipales determinen los montos para las organizaciones beneficiadas, pero la oposición propone que sea el pleno del Ayuntamiento a través de votación calificada la que indique las cantidades a entregar, a través de los proyectos que tengan un destino colectivo y en favor de la sociedad.
Agregó que los tres rubros que se proponen para el destino de los recursos de organizaciones sociales se plantean para el mejoramiento de los servicios del Hospital del Niño, para el nuevo panteón sólo se tienen dos millones de pesos, que sólo alcanzará para la adquisición del predio y para la realización de proyectos técnicos, mientras que por otro lado mucha gente ha sido lastimada por las inundaciones que han provocado las intensas lluvias que se han registrado últimamente.
Lo que se analizará.
La Comisión de Hacienda
·Existe un acuerdo al interior de la Comisión de Hacienda para hacer las transferencias necesarias, para ejercer con orden el Presupuesto de Egresos.
·Que se instruya al titular municipal de Finanzas y Administración para que presente al Ayuntamiento una propuesta de transferencia de recursos de la subcuenta de organizaciones sociales y para que se radiquen a la construcción del nuevo panteón, para el mejoramiento del Hospital del Niño y para atender a damnificados por las recientes lluvias.
·Que se suspendan los apoyos económicos por parte de la Secretaría del Ayuntamiento a las organizaciones sociales, hasta que haya una reglamentación al respecto.
FUENTE: Ayuntamiento.