Durango

Anarquica venta de embriagantes

Comerciantes de bebidas con contenido alcohólico exigen a las autoridades frenar el clandestinaje

La Asociación de Empresas Formales calculó que a causa de las ventanas clandestinas y venta de alcohol fuera de horario de 15 mil jóvenes que consumen este producto durante un fin de semana, sólo tres mil lo hacen en lugares cerrados, el resto afuera, situación que se ha vuelto, incluso, hasta negocio para los hoteleros, ya que gran parte de este sector pernocta una noche en estos lugares, en donde, además, consumen droga, según comentó la Asociación de Amigos de Nuestros Hijos.

Ayer, en la reunión entre empresarios y representantes de cámaras, con las comisiones de Gobernación, Hacienda y Servicios Públicos, Alfredo Vázquez, presidente de la Asociación de Empresarios; Joel Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vinos, Licores y Cerveza, y Juan Manuel Valenzuela Bermúdez, presidente de la Asociación de Amigos de Nuestros Hijos, denunciaron ante los distintos regidores que hacen falta dos cosas: una real y actual reglamentación, y por otro lado, la capacidad de aplicación de la normatividad por parte del Municipio.

Denunciaron en esta reunión que es evidente que las autoridades del Ayuntamiento no han querido poner mano y orden en cuanto a la venta desmedida de alcohol en el municipio de Durango, pues no se han combatido las ventanas clandestinas y los horarios que deben cumplir los expendios, minisúper y las tiendas con permiso de venta de bebidas de contenido alcohólico.

Juan Manuel Valenzuela comentó que desde hace varios meses han tenido que trabajar para tratar de cambiar Durango y han hablado con los dueños de discotecas y bares, para saber en dónde están sus hijos y saber qué es lo que les están vendiendo en el interior de los mismos establecimientos.

Dijo que de acuerdo con las investigaciones que han hecho, saben que muchos de sus hijos y jóvenes que piden permiso a sus padres para salir desde los sábados se alojan en un hotel junto con sus amigos, en donde continúan ingiriendo bebidas alcohólicas y en donde también se drogan, para luego llegar a su casa el domingo, según alusión que hizo con respecto a que a altas horas de la noche siguen obteniendo bebidas embriagantes y estupefacientes.

Juan Manuel Valenzuela, quien enérgicamente reclamó a los regidores sobre su actuación, indicó que lo que ha estado pasando en Durango es que se les ha diluido el poder de la ley, a lo que Ernesto Alanís Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación, contestó que se pretende trabajar en forma conjunta con todos ellos, pero aseguró que las respuestas y las soluciones no se obtendrán en 24 horas, sino en forma pausada y al incorporar las respectivas opiniones de los diversos sectores, con lo que se garantiza que se pueda actuar en forma conjunta.

Reconocen autoridades el grave problema

Las autoridades tienen la facultad, la obligación y el apoyo para combatir sin miramientos al comercio informal de bebidas con contenido alcohólico, sobre todo a las ventanas clandestinas que expenden este tipo de productos en la ciudad, dejó claro la Federación de Comerciantes de Vinos, Licores y Cerveza.

Por su parte, la dirigencia estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que el problema se agrava, ya que son las propias autoridades las que han reconocido la existencia del narcomenudeo en los negocios ilegales de alcohol y cerveza.

Joel Hernández Sánchez, presidente de la Federación de vinateros en Durango, puntualizó que al seno del Cabildo no se debe desechar de tajo la propuesta de ampliar los horarios de venta de bebidas de contenido alcohólico, ya que es la única alternativa real de enfrentar a la informalidad y de provocar mayor control en este tipo de giros.

?En las ventanas clandestinas ya no solamente se propicia competencia desleal o evasión de impuestos, sino que es delito vender bebidas alcohólicas fuera de patente, fuera de la normatividad. Entonces, si el clandestinaje está dándose a diario, las autoridades deben cumplir?, exigió Hernández Sánchez.

Cuestionado acerca de los rumores sobre la supuesta protección política que brindan grupos y personajes influyentes a ciertas ventanas clandestinas, Joel Hernández dijo: ?bueno, la verdad es que eso se cree, pero yo no tengo las pruebas para decirlo con toda certeza a las autoridades?.

El líder de la Federación de Comerciantes de Vinos en Durango consideró que las autoridades deben atender su responsabilidad, pues tienen el respaldo social y legal de que es lo correcto y es su obligación enfrentar a las ventanas clandestinas, donde reconoció que no sólo se venden bebidas embriagantes, sino también drogas.

En ese sentido, refirió que las propias autoridades policiacas y de Inspección Municipal han admitido la presencia de la mezcla ilícita de drogas y alcohol en los mismos centros irregulares o ventanas clandestinas que hay en la ciudad capital.

Por ende, subrayó que resulta más justificado aún el combate a este tipo de anomalías, tomando en cuenta al menos que la venta clandestina de bebidas de contenido alcohólico no sólo es una falta administrativa, sino un delito tipificado por el Código Penal del Estado.

Opinión de la Canaco

Carlos Matuk López de Nava, líder de la Cámara de Comercio de Durango (Canaco), señaló que no sería correcto denunciar la presunta mezcla de intereses políticos en la operatividad de las ventanas clandestinas, ya que es algo que se menciona pero no le consta.

?A mí me gusta hablar de cosas de las que tengamos sustento. A final de cuentas, lo que hemos tratado es que se dé una revisión a fondo, y si existen ese tipo de protecciones ?especiales o políticas?, bueno, pues que se combatan, y exactamente una de las medidas es la revisión de la ampliación de horarios para el comercio formal?, dijo.

Matuk señaló que efectivamente hay comentarios entre el comercio organizado de Durango, en el sentido de que algunas ventanas clandestinas de alcohol pudieran ser protegidas por grupos o personajes políticos de Durango.

Sin embargo, rechazó hacer una aseveración o una denuncia precisa al respecto, ?pues si se está dando, con mucho mayor razón debemos visualizar esta problemática y darle la atención que el tema merece?.

El Presidente de los comerciantes duranguenses agregó que el tema de la venta clandestina de alcohol y cerveza es un foco rojo de atención debido a la problemática del narcomenudeo ligada ya a ese tipo de establecimientos informales.

?Tenemos la oportunidad de tomar el tema con la madurez y la responsabilidad que se requiere para lograr más control en todo esto de los horarios y los giros de venta?, concluyó Carlos Matuk.

?Papa caliente? que nadie quiere

Según Joel Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vinos, Licores y Cerveza, nadie quiere agarrar la ?papa caliente?, en alusión a que los horarios de locales que expenden bebidas con contenido alcohólico siguen observando un comportamiento irregular.

Aseguró que por ejemplo los domingos ellos cierran a las 16:00 ó 16:30 horas y se dan cuenta de que la gente sigue comprando fuera del horario permitido, en lugares que no respetan los mismos, sin que la autoridad municipal haga algo al respecto.

Demandó de las autoridades mayor acción y compromiso para poner mayor orden en el tema de la venta inmoderada de bebidas alcohólicas, ante lo que las comisiones se comprometieron a revisar la reglamentación correspondiente.

Detenidos 149 sujetos por tomar en la vía pública

En el lapso comprendido de las 23:00 a las 6:00 horas se genera el mayor número de remisiones por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, alterar el orden en estado de ebriedad y conducir bajo los efectos del alcohol, siendo el 50 por ciento de los detenidos menores de edad y más del 45 los que aseguraron ser estudiantes.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, durante el fin de semana pasado, se remitió a 149 personas por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública o por alterar el orden en estado de ebriedad y 14 por conducir bajo los efectos del alcohol, pero de estas cifras, 113 remisiones se realizaron después de las 23:00 horas, lapso en el que los expendios de cerveza y vino están cerrados al público.

En las detenciones correspondientes al viernes, sábado y domingo, después de las 23:00 horas, se registraron 55 remisiones de jóvenes menores de edad, que bajo los efectos del alcohol fueron sorprendidos alterando el orden público, manejando en estado de ebriedad y hasta teniendo relaciones sexuales dentro de vehículos y en los espacios de recreación del fraccionamiento Jardines de Durango.

De los detenidos por faltas relacionadas por la ingesta de bebidas alcohólicas, en el periodo posterior a las 23:00 horas, 53 de ellos dijeron ser estudiantes, de los cuales un número importante de éstos fue detectado provocando y participando en riñas colectivas.

Por su parte, los agentes de la Subdirección de Vialidad, dentro de los operativos en diferentes partes de la ciudad, sorprendieron a 14 personas conduciendo vehículos en estado de ebriedad, después de las 23:00 horas.

En el fraccionamiento Jardines de Durango, a las 3:00 de la mañana del domingo, en uno de los espacios destinados para el esparcimiento familiar, fueron sorprendidos en estado de ebriedad y sosteniendo relaciones sexuales, Omar Manuel de la Cruz Galván, de 16 años, y Elizabeth Núñez Martínez, también de 16.

A las 3:20, del mismo día, se remitió a Érick Olivo Valenciana, de 18 años; René Flores Soto, de 18; Enrique Robles Casas, de 19; Gerardo Ríos Espinoza, de 20, y Jesús Lozano Martínez, de 20, todos ellos vecinos del mismo fraccionamiento, a quienes se les invitó a que se retiraran y no escandalizaran, haciendo caso omiso a la sugerencia de los policía preventivos, además de insultarlos y burlarse de ellos.

Al día siguiente, por sostener relaciones sexuales en el mismo sector de la ciudad, fue detenido Martín Salas Flores, de 40 años, y Margarita Carmona López, de 34, quienes se encontraban a bordo de un vehículo cuando fueron sorprendidos, siendo remitidos a los separos de la Delegación Oriente de la DMSP.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175810

elsiglo.mx