Hace días se filtró una serie de grabaciones donde presuntamente Anaya, perfiló como el mejor prospecto para sucederlo a De León Tello.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, podría ser expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) si el caso donde presuntamente promueve las aspiraciones políticas de Jesús de León Tello llega a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional del organismo político, advirtió el coordinador de los diputados locales del PAN, José Ángel Pérez Hernández, quien junto a De León busca convertirse en candidato del albiazul para la Presidencia Municipal de Torreón.
Hace días se filtró una serie de grabaciones donde presuntamente Anaya, ante un grupo de personas, perfiló como el mejor prospecto para sucederlo a De León Tello.
Pérez Hernández calificó el hecho como una acción de inequidad política y acusó al presidente municipal de poner en práctica una serie de acciones hasta no hace mucho tiempo vigentes sólo en el Partido Revolucionario Institucional.
“No hemos entendido el mensaje del partido. Aparentemente el presidente municipal tiene que tomar el liderazgo del partido, pero estamos mal porque es lo que siempre estuvimos rechazando del PRI”, dijo el legislador, quien señaló que la mañana de este martes se reunieron él y su contrincante con la dirigente estatal del PAN, Esther Quintana, quien les pidió “le bajáramos de tono todos los aspirantes”.
Señaló que la Comisión de Orden de su partido, al valorar el presunto empleo de la estructura del Gobierno Municipal para favorecer las aspiraciones personales de una persona, podría incluso optar por el retiro de la militancia de Guillermo Anaya.
“Hay una instancia previa a la Comisión de Orden que es Asuntos Internos y luego entra a Comisión de Orden, pero con estos elementos, si se revisan correctamente podría ir directo a Comisión de Orden... pudiera ir hasta allá, a la expulsión o inhabilitación”, anotó.
VIOLACIÓN A LA LEY SISTEMÁTICA
La violación de la Ley en materia electoral en Coahuila ha sido sistemática tanto por el Partido Acción Nacional (PAN) como por el Revolucionario Institucional (PRI), debido a que no existe voluntad de aplicarla, aseguró José Luis Montañez Ortiz, presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), dice, debe intervenir en forma enérgica e investigar las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde, Guillermo Anaya, en materia electoral, para deslindar responsabilidades.
Considera importante investigar de dónde provienen los recursos que se erogan en la precampaña disfrazada en favor del diputado local, Jesús de León Tello, aspirante a suceder al presidente municipal, Anaya Llamas.
En caso de que se hayan utilizado recursos públicos, sugiere, se debe proceder a un juicio político contra el alcalde, pero el presidente del IEPCC, Homero Ramos Gloria, debe mostrar firmeza e investigar a fondo, o de lo contrario, que renuncie para que otro lo haga, pues ya no puede permitirse tanta impunidad.
Hábilmente “chamaqueado”
Para el presidente del Cámara de Comercio de Torreón , Carlos Tovalín López, Guillermo Anaya fue hábilmente “chamaqueado”.
Pero independientemente del origen de la grabación que se le atribuye en una reunión privada de panistas y los fines que perseguía quien la hizo circular en forma masiva, la duda persiste respecto a un supuesto uso de recursos públicos de la actual administración a favor de Jesús de León Tello.
Considera que a varios días de que se diera a conocer públicamente que supuestamente se opera desde el interior de la administración municipal a favor del diputado panista como proyecto político a la candidatura por la Presidencia Municipal de Torreón, no se han aclarado con bases las cosas y todo ha caído en declaraciones y amenazas de que habrá denuncia por parte el alcalde.
Según el presidente de la Cámara de Comercio, ciertamente es ilegal la forma en que se grabó la reunión de Guillermo Anaya, pero al margen de eso, no hay una demostración contundente ni legal de que no se ha incurrido en irregularidades, todo son negaciones y justificaciones, lo cual sigue en el terreno de la ambigüedad y la imagen del Gobierno Municipal permanece en el cuestionamiento público.