Durango

Ancianos, asignatura pendiente del gobierno

Son pocos los adultos en plenitud que tienen la fortuna de contar con una familia que vea por ellos

María Refugio Monsón González se acerca vertiginosamente a los 90 años de edad, y todavía siente seguridad, fuerza física y espiritual para ver crecer a sus tres hijos, 15 nietos, 31 bisnietos y a su primera tataranieta.

Pero al igual que ella, unos 150 mil duranguenses padecen la indefinición gubernamental de un proyecto de atención especial sobre el esparcimiento, la educación y el cuidado de este vasto sector de la población al que los tres niveles de Gobierno desatienden, pero populosamente llaman con aprecio: ?la tercera edad?, ?los adultos mayores?, ?los adultos en plenitud?, entre otras.

Nacida un 4 de julio de 1918 en Janamuato, Michoacán, Refugio Monsón -?Doña Cuca?, como le dicen de cariño sus familiares- emigró en 1953 a Ciudad Obregón, Sonora, junto a su esposo Rafael Bravo García, quien hace casi diez años falleció a la edad de 82.

Desde entonces, año de 1995, doña Cuca radica en el fraccionamiento Domingo Arrieta de la ciudad de Durango, junto a su hija, Irene Bravo Monsón, cercana a los 70 de edad, con quien comparte el gusto por los cuatro grandes alicientes de su vida: la familia, la religión, las plantas y las telenovelas. Su caso no es el único.

DATOS

En el estado de Durango la esperanza de vida de los habitantes crece cada vez más, mientras las instituciones de Gobierno siguen sin proponer una alternativa que dé solución a la necesidad de atención que hay en este segmento poblacional.

En la actualidad, las estadísticas del INEGI ubican que un duranguense puede aspirar a vivir hasta 75 ó 76 años en promedio, cifra que localiza a la entidad en el lugar número 19 del país en cuanto a la esperanza de vida de la gente.

Según el Censo de Población del año 2000, en la entidad hay cerca de 40 mil personas en el rango de 55 a 59 años, de los cuales unos 19 mil son hombres y el resto mujeres.

En el rango de 60 a 64 años hay más de 37 mil habitantes, 18 mil hombres y 19 mil mujeres; y en el de 65 y más años hay 75 mil 911 personas, que se reparten casi 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

En total, a partir de los 55 años de edad había más de 151 mil duranguenses en el censo que levantó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para el año 2000.

Reparto poblacional

De 55 años o más hay cerca de 151 mil duranguenses radicando en el estado, según el censo que levantó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para el año 2000.

Rango de edad Total Hombres Mujeres

55 - 59 años 39 206 19 190 20 016

60 - 64 años 36 689 17 978 18 711

65 y más años 75 911 37 303 38 608

FUENTE: INEGI.

Los municipios que registran mayor población de 65 años o más son Durango, con 23 mil personas; Gómez Palacio, con 13 mil, y Lerdo, con seis mil; Canatlán, Guadalupe Victoria y Santiago Papasquiaro reportan más de dos mil ?adultos mayores? en sus respectivas comunidades.

Y aunque es un estado donde predominan los jóvenes y niños, aunque es una entidad que se ubica en el quinto lugar nacional por el promedio de hijos nacidos por mujer mayor de 12 años, el crecimiento promedio de la población en las últimas décadas ha sido notablemente menor al incremento poblacional del país. Es decir, su gente envejece y la renovación de generaciones avanza a pasos aletargados.

En la década de 1950-1960, el país creció a un ritmo anual de 3.1 por ciento, mientras Durango lo hizo a 1.9 por ciento; de 1960 a 1970 el promedio nacional fue de 3.4 por ciento y el estatal de 2.2 por ciento.

De igual forma de 1970 a 1980, de 3.2 por ciento fue la tasa de crecimiento poblacional en el país, en tanto que la de Durango fue de 2.2 por ciento; de 1980 a 1990 México aumentó su población a un ritmo de 2.0 por ciento anual, pero Durango creció 1.4 por ciento en promedio.

La última década, de 1990 al año 2000, arrojó el dato más revelador del decrecimiento de la población: 1.9 por ciento promedio en el país y 0.7 por ciento en Durango.

% Crecimiento promedio anual

Envejece la gente

El crecimiento de la población de Durango ha sido menor en los últimos 50 años al incremento poblacional del país.

Década Nacional Entidad

1950-1960 3.1 1.9

1960-1970 3.4 2.2

1970-1980 3.2 2.2

1980-1990 2.0 1.4

1990-2000 1.9 0.7

FUENTE: INEGI.

Por otra parte, del total de la población concentrada en el grupo de ?adultos mayores o en plenitud? (60 años o más), el 45 por ciento enfrenta la soledad de su pareja pues son divorciados, separados o viudos, mientras el 44 por ciento aún vive dentro del matrimonio.

SIN PROPUESTAS

El Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, elaborado por el actual Gobierno del Estado, destina 28 de las 138 páginas (el 20 por ciento) para desarrollar el tema de Oportunidades de Progreso para Todos.

Básicamente, este gran capítulo del PED se dedica a hablar de salud, educación, atención a grupos vulnerables y equidad de genero. Sin embargo, descuida todo tratamiento especial sobre el tema de los adultos mayores.

Es en este espacio donde el Gobierno diagnostica la situación de la población duranguense, la realidad de las instancias gubernamentales del sector social, y propone las alternativas de solución ante las demandas ciudadanas.

Así, el documento dedica casi una hoja para el diagnóstico numérico y estadístico del sector salud, dos más para el sector educativo, tres párrafos sobre la vivienda, dos párrafos sobre la cultura y las artes, dos de políticas asistenciales y tres para el segmento genérico de la pobreza y la marginación.

Luego, el mismo documento abunda el caso específico de los indígenas, las etnias y las culturas nativas de Durango en casi una página; le destina otra media página a la política de género y equidad, un espacio al aspecto juvenil, dos párrafos a la migración y el resto de la radiografía de este capítulo se dedica al agua potable y el alcantarillado.

Hay una relación de las principales necesidades y prioridades que enfrenta cada una de las regiones del estado: en la parte Sur, donde impera el tema de la salud, la educación, el agua potable, los caminos y la electricidad.

En la parte de La Laguna las necesidades van orientadas a mejorar los servicios de salud, los servicios educativos y a la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de agua.

Por lo que respecta a la región Noroeste, la demanda es de más espacios educativos, electrificación, pozos de agua y carreteras. Mientras en el Norte se repite la necesidad de infraestructura de salud y educación, así como más cobertura de agua.

En la región Centro, entre las propuestas del PED 2005-2010 se precisa la instalación de consultorios de tipo rural de salud y centros hospitalarios especializados; en lo educativo rehabilitar y equipar los espacios existentes e incrementar el número de becas. El resto es relativo al desarrollo urbano.

Enseguida, en las siguientes 18 páginas se hacen los planteamientos de las acciones concretas que ofrece este Gobierno para que haya Oportunidades de Progreso para Todos.

Únicamente se menciona que se generarán oportunidades educativas para este sector poblacional.

Sin embargo, en ningún segmento se localizan propuestas detalladas para incorporar a los adultos mayores a las oportunidades de progreso que generará la administración.

EXPECTATIVAS

A su edad, doña Refugio Monsón no le pide al Gobierno grandes oportunidades de desarrollo personal, mucho menos inversiones millonarias para que sean disfrutadas por la población de la tercera edad.

Se conforma con el hecho de que hubiera más espacios, programas y proyectos que tuvieran como punto central de atracción a los adultos en plenitud que, como ella, están sin cuidado ante el paso de los años.

La vida de doña Cuca transcurre gran parte del día dentro de cuatro paredes que encierran sus grandes querencias en Durango, aunque dice que dejó sus mejores años y muchos de los más gratos recuerdos de su vida en Sonora, la tierra en la que junto a su esposo vivió cuatro décadas (42 años).

No esconde su pasión por encender veladoras, colocar altares, poner imágenes religiosas y decorar la casa con vivos clericales. Para nada es algo que oculte; por el contrario, muestra y presume los cambios que le hace a decenas de imágenes de vírgenes y santos.

Su cariño por la familia que siempre las visita a ella y a su hija, los paseos dominicales repentinos, el salir al centro a pasear a la plaza es parte de lo que la mantiene feliz.

Su amor por las macetas y las cerca de 100 plantas que a diario riega y cuida como deporte ineludible es, a todas luces, la actividad del día que más dedicación requiere de su parte.

Sin embargo, para doña Cuca la afición más fuerte es por los programas visuales y principalmente las telenovelas, ya que a sus 86 años ve el televisor varias horas al día sin necesidad de anteojos.

Ah, pero eso sí, nadie la puede hacer cambiar la preferencia por un canal. La programación de Televisa es la única que llena su pupila.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140703

elsiglo.mx