Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Anestesia no aumenta posibilidades de cesárea

Washington, (EFE).- Una inyección de anestesia epidural durante las primeras etapas del parto no aumenta las probabilidades de que se recurra a una cesárea, según un estudio que publicó la revista New England Journal of Medicine.

La anestesia epidural es una inyección que se administra mediante un catéter muy delgado entre la segunda y la tercera vértebra lumbar, o entre la tercera y cuarta, y en el espacio entre la pared del canal espinal y la vaina que recubre la médula espinal.

Esta inyección en el fluido que rodea la médula espinal anestesia el área abdominal, los genitales y la pelvis.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos de EU recomienda que, cuando sea factible, se demore la administración de la anestesia epidural a las parturientas primerizas hasta que la dilatación cervical llegue a 4 ó 5 centímetros.

Agregó que no sea hasta entonces, si es necesario, que se usen otras formas de anestesia, como la opioide sistémica.

La recomendación del Colegio de Obstetras y Ginecólogos se fundamenta en otros estudios que han hallado la existencia de una relación entre la aplicación temprana de la anestesia epidural y un aumento de la práctica de cesáreas.

Los investigadores de Northwestern University, encabezados por Cynthia Wong, profesora de anestesiología en la Escuela Feinberg de Medicina, examinaron 750 partos espontáneos de mujeres primerizas con dilataciones cervicales de menos de 4 centímetros.

Cuando las participantes pidieron anestesia por primera vez, se las asignó, al azar, para que recibieran la analgesia epidural (fentanil) o la anestesia sistémica (con un compuesto similar a la morfina).

La anestesia epidural se administró a las elegidas para ese tratamiento cuando pidieron anestesia por segunda vez, y a las que fueron asignadas para la anestesia sistémica cuando la dilatación cervical era de 4 ó más centímetros, o a su tercera petición de anestesia.

El objetivo fue determinar la tasa de cesáreas.

Wong y sus colegas encontraron que la tasa de nacimientos por cesárea no fue significativamente diferente en los dos grupos: 18 por ciento para las que tuvieron anestesia epidural comparado con el 21 por ciento para las que recibieron anestesia sistémica.

Además, el tiempo medio desde el comienzo de la anestesia a la dilatación completa fue de 295 minutos en el grupo epidural frente a 385 minutos para las mujeres que tuvieron anestesia sistémica.

En los partos vaginales, el tiempo medio para las mujeres que recibieron la anestesia epidural fue de 389 minutos, en tanto que para las parturientas con anestesia sistémica, la duración del parto fue de 479 minutos, según este estudio.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139980

elsiglo.mx