Ang Lee estrena la cinta Brokeback Mountain, una emocionante historia de amor
Agencias
VENECIA, ITALIA.- Ang Lee tiene el don de poder sorprender cada vez que se sienta detrás de la cámara y los aplausos recibidos por Brokeback Mountain, la emocionante historia de amor entre dos cowboys que ha estrenado en Venecia, así lo confirman.
El director de Taiwán sencillamente da un vuelco al mundo de los vaqueros machos y rudos.
Si se pudiera, resultaría interesante preguntar al cowboy por excelencia, John Wayne, sobre la historia de amor entre un ranchero (Heath Ledger) y un vaquero que participa en rodeos (Jake Gyllenhall) de Brokeback Mountain.
Las montañas donde nace la relación homosexual, y que para el realizador representa ese lugar secreto donde cada uno desea volver, esa meta que se busca y a la que no se llega, el sueño de la conexión total y absoluta con la persona amada.
Brokeback Mountain es ante todo una gran historia de amor que arranca en 1963 y se prolonga durante 20 años. Basada en un relato corto de Annie Proulx, ganadora de un Pulitzer, la película rompe con los estereotipos del protagonista del western y los valores tradicionales que representa. Enfrenta el mundo idealizado del western y la realidad de las desconocidas montañas norteamericanas.
Ang Lee crea la tensión dramática con el conflicto que viven ambos protagonistas al no poder vivir abiertamente su relación.
?Cuando se trata de amor no hay diferencias de géneros?, aseguró el realizador ante un gran número de periodistas que le recibieron en la rueda de prensa con un aplauso de aprobación.
El taiwanés aseguró que le gusta hacer dramas sobre conflictos en los que explora la naturaleza humana para poder ver cómo somos las personas.
Premiado en Cannes (The Ice Storm) y en Berlín (Sense and Sensibility), Lee le arrebató el Oscar a la Mejor Película extranjera (Crouching Tiger, Hidden Dragon) al mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros) hace cinco años, pero entonces se fijó en su director de fotografía, el mexicano Rodrigo Prieto, que en Brokeback Mountain firma las maravillosas estampas de los paisajes naturales que se muestran en la película.
La presencia hispana en esta producción canadiense se amplía además al compositor argentino Gustavo Santaolalla quien, tras ser aclamado por su labor en Diarios de Motocicleta y 21 Gramos, firma la banda sonora de este largometraje.
Brokeback Mountain tiene además otros dos nombres que a partir de este festival pasarán a ser conocidos por el gran público: el del australiano Heath Ledger y el del estadounidense Jake Gyllenhaal, el dúo protagonista.
Fichajes seguros de futuras producciones de Hollywood, Ledger mostrará fuera de concurso Casanova, el nuevo trabajo del sueco Lasse Hallstrom en el que encarna al mítico amante veneciano.
Además, también se le podrá ver en concurso junto a Matt Damon para dar vida a uno de Los Hermanos Grimm, de Terry Gilliam.