AP
WASHINGTON, EU.- La actriz Angelina Jolie usó su estatus de celebridad para llamar la atención a una nueva ley que ayuda a los huérfanos del mundo, la cual necesita que se le asignen fondos.
La Ley de ayuda para huérfanos y otros niños vulnerables en países en desarrollo fue firmada la semana pasada por el presidente George W. Bush. Ésta ordena al Gobierno evaluar la efectividad de la ayuda estadounidense dirigida a más de 143 millones de huérfanos en África, Latinoamérica, Asia y el Caribe. También ordena a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, nombrar un asesor especial para trabajar en la crisis.
Pero aún falta que le asignen 340 millones de dólares en fondos a la Ley, dijo la congresista Barbara Lee, demócrata de California. Eso es cerca de una décima parte de lo que se espera sea la aportación de Estados Unidos este año para la crisis global del Sida. Muchos huérfanos perdieron a uno o ambos padres debido al Sida.
?Al asignar los fondos necesarios para esta ley, estaríamos diciendo al mundo que creemos que la vida de un niño en el país más pobre es tan importante, igual de valiosa, que las vidas de niños en Estados Unidos?, dijo Jolie en un evento en el Congreso para festejar la aprobación de la ley.
Jolie, embajadora de buena voluntad para el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas, ha adoptado dos huérfanos extranjeros, un niño camboyano y una niña etíope. Ella ganó un Oscar a mejor actriz de reparto, por su papel en Girl, Interrupted, de 1999.