Agencias
FREETOWN, SIERRA LEONA.- La actriz Angelina Jolie se reunió ayer con el presidente de Sierra Leona Ahmad Tejan Kabbah para exhortarle a que se implementen lo más antes posible las recomendaciones de la comisión de verdad y reconciliación para ayudar a restañar las heridas tras una década de guerra.
?Me ha impresionado el estado de la gente y su decisión de luchar por sus derechos?, dijo la actriz de 29 años a la prensa tras la reunión a puerta cerrada. Embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), Jolie fue invitada a Sierra Leona por la organización internacional Witness, que ha producido un documental en video en el que se relatan los abusos a los derechos humanos padecidos por los ciudadanos de Sierra Leona durante la guerra que finalizó con un tratado de paz en 2002.
?Todos los pasos que se den para implementar los acuerdos de la comisión serán bienvenidos, y yo, por mi parte, me comprometo a intentar focalizar la atención internacional?, dijo la actriz. La guerra, una de las más brutales de los tiempos modernos, se caracterizó por masivas violaciones sexuales y amputaciones de brazos y piernas a machetazos por los rebeldes y los milicianos, muchos de los cuales eran menores de edad.
A pesar de la ayuda internacional y una de las mayores fuerzas de paz del mundo, Sierra Leona sigue siendo un país paupérrimo, según el índice de desarrollo humano de la ONU.
Durante su visita la actriz también fue al hospital Princess y a una clínica de maternidad. Jolie debe partir de Sierra Leona el jueves al finalizar su segunda visita al país desde 2002.