Seguro Social|Derechohabientes tienen dudas sobre la atención médica
EL SIGLO DE TORREÓN
Médicos aseguran que existe un plan de emergencia para brindar los servicios
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Carrillo Prieto, reconoce que hay gente muy angustiada por la huelga anunciada para el domingo, lo que ha derivado en que algunos derechohabientes relacionen todo asunto con la huelga.
En los pasillos de la clínica 46, pacientes, médicos y enfermeras, hablan sobre la huelga que llevará a cabo el personal sindicalizado del IMSS, es el tema de conversación y se escucha por doquier. Los derechohabientes tienen dudas, cuestionan si se colocará un candado en la puerta, si el paro durará sólo un día, si comenzará a las ocho o desde el primer minuto del domingo, si todos los empleados se irán a sus casas o si estarán atentos a la orden del líder sindical.
En la sala de espera, las enfermeras reportan actividad normal y una de ellas señala que ?vino mucha gente, como de costumbre, pero nada fuera de lo común, el mismo número de pacientes?.
El director de la clínica muestra los registros de consultas para comprobar que no hay una psicosis en cuanto a que todas las personas quieran ser atendidas o que demanden medicamento en gran cantidad. Afirma que todo lleva un control y la afluencia de gente ha sido la misma que días anteriores a que se anunciara la huelga.
Carrillo Prieto indica que las instituciones de salud cuentan con planes de emergencia y están enlazadas con los hospitales de la localidad, pero no a razón de la protesta, sino porque es su obligación estar preparados en caso de una contingencia.
Explica que no se han suspendido cirugías ni servicios a raíz de la huelga, sino que se han presenta-do casos que se aplazan cuando se presenta una urgencia, pero inmediatamente son reprogramados y de ninguna manera se cancelan.
El médico señala que la expectativa es que se atienda arriba del 87 por ciento de la consulta. De acuerdo a los registros, se ha cumplido al 100 por ciento con ello. Carrillo Prieto dice que la principal causa por la que no se brinda la atención es porque el paciente no acude a la cita.
El director refiere que la huelga comenzará a las 12:01 horas, pero insiste en que no se dejará de atender a los pacientes hospitalizados y el lunes se volverá a trabajar en forma normal.
Dividen opiniones
Las opiniones se dividen entre los derechohabientes que acudieron en Torreón al Hospital General de Zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mientras algunos se quejaron porque no los atendieron y señalaron que los empleados sindicalizados están más pendientes del posible estallamiento de huelga, otros aseguran que recibieron buena atención.
Adalberto Ruiz, de la colonia San Marcos, afirma que no tuvo problemas para que lo atendieran, este derechohabiente comentó que él acude cada mes a consulta porque se encuentra bajo tratamiento médico.
?Le pregunté a uno de los jóvenes y me dijo que a lo mejor se iba a cancelar la huelga, pero no sé por qué al último salen con que siempre sí?, dice el paciente, quien recalca que su médico lo atendió igual que en anteriores ocasiones.
Guadalupe Saucedo, originaria del municipio de Matamoros, no corrió con la misma suerte, ella manifestó que el traumatólogo no la atendió a pesar de que tenía cita, y le reprogramaron su cita para el próximo lunes.
?Me dieron la cita para el lunes a las ocho de la mañana, no me dijeron nada de la huelga, para ellos sigue igual, están el lunes normal?, afirma la matamorense que sufrió un accidente automovilístico el pasado domingo y a causa de este choque presentó una lesión en el cuello, por lo cual está forzada a traer collarín.
La derechohabiente explica que al siguiente día del accidente le dieron una incapacidad por tres días, pero luego el médico familiar le dijo que ya no le podía extender la incapacidad y le dio una orden para que la atendieran en traumatología, pero su viaje a esta ciudad fue en vano porque no logró que la atendieran.