AP
WASHINGTON, EU.- La modelo de la revista Playboy y celebridad de televisión Anna Nicole Smith tuvo un apoyo inesperado en su batalla en la Corte Suprema de Estados Unidos en torno al destino de la fortuna de su marido difunto: el gobierno del presidente George W. Bush.
El abogado de mayor nivel del gobierno ante la Corte Suprema presentó argumentos en favor de Smith y desea participar en el caso cuando sea analizado ante los magistrados.
La modelo y protagonista de un programa de realidad simulada intenta obtener millones de dólares de la herencia de J. Howard Marshall II, el multimillonario petrolero con el que se casó en 1994 cuando él tenía 89 años y ella era una bailarina nudista de 26 años de Houston. Marshall murió en 1995.
La corte decidirá a principios del año próximo si permitirá que el abogado del gobierno federal pase algo de tiempo con el abogado de Smith durante un alegato que durará una hora el 28 de febrero.
Smith, quien es oriunda de Texas, tiene planeado asistir a la audiencia en la corte.
La pelea de Smith por la herencia de su marido fallecido lleva mucho tiempo. Un juez federal de bancarrotas falló a favor de Smith al otorgarle 474 millones de dólares, pero esa cifra fue recortada a unos 89 millones de dólares por un juez federal de distrito. Esa decisión y las anteriores fueron desechadas por una corte federal de apelaciones.
El asunto ante la Corte Suprema es uno que sólo los abogados pueden desear: el decidir cuándo las cortes federales podrán escuchar reclamos que involucren procedimientos estatales.
Smith perdió en las cortes estatales de Texas, que fallaron que E. Pierce Marshall era el único heredero de la fortuna de su padre.
Sin embargo, los documentos del gobierno de Bush son técnicos. Sin entrar en detalles del pleito familiar, el procurador general Paul Clemente dijo que los jueces deben proteger la jurisdicción de la corte federal en estas disputas legales.
Al igual que Marshall, el presidente Bush también fue un empresario del petróleo de Texas. Ambos estudiaron en la Universidad de Yale y ambos tuvieron cargos gubernamentales en Washington.
Sin embargo, también tuvieron algunas diferencias. Marshall siempre tuvo debilidad por las bailarinas nudistas y el documento presentado ante los jueces habla de una historia de pobreza, codicia, sexo y rivalidad familiar. Es probable que los grupos que apoyan a E. Pierce Marshall presenten su documentación el mes próximo.