NOTIMEX
México, DF.- El año pasado fue "negro" para la libertad de expresión en México, ya que las agresiones públicas a periodistas y medios aumentaron 21 por ciento, lo que ubica al país como el más riesgoso para el ejercicio periodístico en Latinoamérica.
Ello, de acuerdo con el "Recuento de Daños a las Libertades de Expresión e Información Durante 2004", seguimiento y análisis hemerográfico y documental presentado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, y el titular de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez.
Según ese informe, en 2003 se registraron 76 incidentes contra el trabajo informativo, mientras que en 2004 hubo 92 actos, entre los cuales destacan cuatro asesinatos y una desaparición física.
A diferencia de los cuatro años anteriores, en que las agresiones públicas o encubiertas a periodistas y medios nunca superaron 60 por ciento del total de casos, en 2004 alcanzaron 83 por ciento.
Del total de actos consignados durante el año pasado (92), 83 por ciento fueron agresiones públicas, tanto a periodistas (73 por ciento) como a medios (diez por ciento); mientras que 17 por ciento correspondió a inhibiciones o represiones a informadores y empresas mediáticas.
Por ello, Alvarez Icaza indicó la urgencia de revisar la normatividad sobre derechos y protección a periodistas, considerando que esta actividad es una de las principales manifestaciones de la libertad de expresión y, por tanto, es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los comunicadores.