Directamente con el Presidente de la República se harán las gestiones para recuperar los 100 millones de pesos destinados en el presupuesto federal de este año al inicio de la autopista Durango-Fresnillo, afirmó el gobernador Ismael Hernández Deras.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reporta cancelado este proyecto carretero en virtud de un recorte presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el orden de los cuatro mil 900 millones de pesos, según dijo el fin de semana el director del Centro SCT-Durango, Rafael Sarmiento Álvarez.
Al respecto, el Gobernador de Durango negó que sea correcto el término de cancelación para la autopista a Fresnillo, ya que se encuentra en el presupuesto federal 2005 y únicamente enfrenta las consecuencias de un recorte presupuestal que, dijo, contrarrestará por la vía de la negociación política en la Presidencia de la República.
“Ya tenemos presupuesto de 100 millones de pesos autorizado por los legisladores federales de todos los partidos. Ya tenemos proyecto ejecutivo para ejercer esta primera cantidad, como nos lo pidió el Gobierno Federal. Ahora me voy a dedicar de manera intensa a gestionar hasta el primer nivel para traer estos recursos”, dijo Hernández Deras.
El mandatario duranguense advirtió que se valdrá también de la negociación con todas las fracciones y dirigencias partidistas a nivel central, así como de los duranguenses que laboran en el Gobierno de la República para luchar juntos por la reposición de este recurso y el arranque del proyecto carretero de referencia.
“Somos el estado más incomunicado del norte del país; entonces, yo estoy seguro de que habrá buena disposición para apoyar este proyecto que significa la actualización de una carretera como la 45 federal, que es la más antigua del país y representa la comunicación de Durango con el centro de México”.
Ismael Hernández recordó que envió un oficio de petición a la Secretaría de Hacienda para desactivar el perjuicio a este proyecto desde el primero de junio del presente año, antes de que se diera un comunicado oficial en torno al recorte presupuestal que afecta a la obra.
Finalmente, el Gobernador dejó claro que no es decisivo el recorte ni el anuncio oficial de la supuesta cancelación por parte de SCT, porque en breve se reunirá con el presidente Vicente Fox, con senadores y diputados federales para que apoyen la gestión de que inicie este año la autopista Durango-Fresnillo, como estaba planteado originalmente.
Apoyo a la construcción
Frente a la intención de los constructores locales de formar un bloque con empresas del norte del país para competir por la edificación y la concesión de la supercarretera Durango-Mazatlán, el gobernador Ismael Hernández Deras mostró su respaldo y dijo que aplaude que los empresarios se unan en asuntos de beneficio para la comunidad y de sus gremios.
Hernández Deras mencionó: “los felicito mucho y qué bueno que hagan ‘clusters’ en la industria de la construcción, porque sin duda las empresas macro se van comiendo y desaparecen a las medianas y a las pequeñas en todas las ramas, así está sucediendo. Pero a mí me da gusto que los empresarios duranguenses se defiendan y organicen”.
No rechazó que exista disposición del Grupo Carso de Carlos Slim por conseguir la concesión del tramo más abrupto de la carretera en mención, el cual tiene un costo cercano a los nueve mil millones de pesos.
Sin embargo, aseguró Ismael que le pedirá en la entrevista que sostenga en breve con el presidente Vicente Fox Quesada, que el Gobierno Federal apoye para que el esquema de concesión de esta autopista pueda ser estatal, de manera que el beneficio se quede en Durango.