Un día tendrán el vital líquido y otro no
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con la llegada de las altas temperaturas a la región lagunera, los problemas en el suministro de agua potable a las comunidades rurales ya comenzó. El resultado es que a los ejidos más alejados de la cabecera municipal, se les racionará el vital líquido.
José Álvarez Echeribel, gerente general del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), admite que ante la necesidad de por lo menos un pozo más, la población rural enfrentará la escasez del agua, por lo que se ha determinado ?tandearles? el suministro.
?Esto quiere decir que un día sí se les llevará agua y otro no. Es con el objetivo de tratar de brindar el servicio a todas las comunidades rurales, no tenemos otra opción y así hemos venido trabajando en años anteriores?.
Aceptó que no sólo los habitantes de los ejidos sufrirán del fenómeno, sino que también algunos de colonias que se encuentran en partes altas, en comparación con la mayoría de ellas, como sucede en una zona de la Dos de Marzo.
El gerente del organismo, recomendó a los pobladores de las comunidades rurales, que racionen el uso del líquido, al momento en que se les entregue, para que puedan subsistir hasta el otro día en que no se les llevará agua.
Pidió a los habitantes evitar utilizar agua potable para lavar coches, regar banquetas o bañar animales, sino que la cuiden para beber y preparar alimentos principalmente. En la medida de lo posible, dijo, impedir que el líquido se contamine.
?Hasta la fecha no hemos tenido problemas de salud que se relacionen con el suministro que brinda el Simas, de lo que sí hemos sabido es que en algunos casos, por el empleo que los usuarios le dan a sus contenedores, se presentan complicaciones sanitarias?.
Álvarez Echeribel confirmó que se tienen pláticas con unos particulares, para firmar un convenio y que en un momento dado que el organismo requiera del agua, ellos apoyen con su pozo.
Advirtió de la posibilidad que en algunos ejidos como San Juan, el agua pueda salir con arena o tierra, sin embargo, explicó que ésa eventualidad, se debe a que al final de la tubería del sistema, estos elementos se acumulan.
Se les raciona
Durante el verano, los ejidos que sufrirán de la escasez de agua son los siguientes:
De Madero
-Salvador.
-Covadonga.
-La Pinta.
-El Venado.
-Finisterre.
-Trinidad.
-18 de Marzo.
-San Isidro.
De San Pedro
-Sofía.
-San Rafael.
-El Estribo.
-Lázaro Cárdenas.
FUENTE: Simas de Francisco I. Madero