Directores de primarias temen que se presenten casos de deshidratación
EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coah.- El problema del abastecimiento de agua que se registra desde la semana pasada en el municipio también afecta al sistema educativo, ya que las escuelas padecen algunas dificultades como que las cisternas encargadas de abastecer los sanitarios se encuentran prácticamente vacías y de los bebederos no sale el vital líquido.
De continuar esta situación, los docentes ya analizan la posibilidad de suspender las clases hasta que se restablezca el suministro del agua, pues los baños son un foco de infección. Además de que existe la posibilidad de que los alumnos presenten algún cuadro de deshidratación.
Julio Candela Ramos, subdirector de la Escuela Secundaria Técnica del Estado Jesús Sánchez Solís, detalló que desde la semana pasada adquieren botellones de agua purificada con el fin de proporcionarles algo de beber a los alumnos. Para solucionar el problema en los sanitarios, han adquirido tambos de agua y los estudiantes llenan baldes de agua para depositar al terminar de usar el baño.
?No creo que vayamos a soportar tanto tiempo de esta manera, de hecho mantenemos contacto con nuestras autoridades educativas y estamos aguantando porque no queremos suspender las clases?, detalló Julio Candela Ramos.
Precisó que de continuar con la escasez del vital líquido, las clases serán suspendidas, pues considera riesgoso el mantener a los jóvenes en las instalaciones con las altas temperaturas que se registran y las condiciones insalubres que genera la falta del agua en los baños.
Una situación similar se registra en la escuela primaria urbana Ricardo Flores Magón, donde los sanitarios se han clausurado para que el alumnado no los utilice, pues ante la falta de agua éstos no se encuentran limpios, informó María Catalina de León Favela, directora del plantel.
?No tenemos agua desde el jueves, los sanitarios están cerrados. Tienen que acudir a su casa, pero es un riesgo el que corren al abandonar el plantel?, explicó.
Origen del problema
El gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Gabriel Gómez Ruíz, manifestó que sería durante la tarde de ayer cuando se solucionaría el problema del suministro del agua en la ciudad, ya que el problema fue resuelto desde el pasado domingo por la tarde. Respecto a la causa de la falta de agua en la mayor parte de la población, el funcionario manifestó que se debe a una serie de fallas en los cuatro pozos que se localizan en el Cerro de las Noas y de donde se sustrae el vital líquido para abastecer a Matamoros.
Según explicó Gabriel Gómez Ruíz, el sistema de extracción y bombeo del agua presentó fallas en serie, ya que el jueves se informó que el pozo I estaba averiado, situación que originó la escasez de agua. Sin embargo el jueves se descompuso el pozo III, el cual se restableció su funcionamiento el viernes.
Al día siguiente se descompuso el pozo IV, logrando repararlo ese mismo día y el domingo falló el motor del pozo II, arreglado el mismo día.
Además de señalar que ha disminuido el manto freático, por lo que se ha requerido incrementar algunos metros adicionales a la tubería para extraer el agua.