El secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, reconoció como injusto el salario que reciben los custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, y para tal efecto se destinarán 1.5 millones de pesos en forma de bono que se distribuirán durante el 2005 como compensación para este sector, aunque no dejó de aceptar que, junto con el país, Durango también mantiene bajos salarios a los empleados de la administración pública.
El pasado lunes, custodios y personal administrativo compareció ante el Palacio de Gobierno, en donde se entrevistaron con autoridades estatales para exponer sus inconformidades salariales, sobre todo al señalar que hace cuatro años que no reciben aumento.
Algunos de los empleados del Cereso manifestaron recibir mil pesos a la quincena; también, que están expuestos continuamente al peligro, a agresiones físicas de los delincuentes y otros aspectos irregulares. También, aseguraron que durante mucho tiempo estuvieron siguiendo los canales de comunicación adecuados para obtener respuestas, pero indicaron que las autoridades estatales no dejaron otro camino mejor que presentarse en el edificio que alberga al Gobierno del Estado, ante las nulas respuestas que ofrecieron.
Ricardo Pacheco no dejó de reconocer, en este sentido, que de ningún modo se justifica tan bajo salario para el personal del Cereso, pero prometió que dentro de las condiciones económicas del Gobierno del Estado los sueldos se irán mejorando.
El Secretario General de Gobierno indicó que el presupuesto de 1.5 millones de pesos, que se maneja por concepto de bono, es una cantidad que se ejercerá durante el año, del que se beneficiará el personal del Cereso durante este periodo, para que posteriormente se encuentren los mecanismos para obtener un aumento de salario que se haga efectivo en el 2006.
Pacheco Rodríguez indicó que la voluntad del Gobierno Estatal es revisar los salarios al final del año, de tal modo que puedan mejorarse en el siguiente año.
Al funcionario se le cuestionó si había otras áreas dentro del Gobierno del Estado en donde se pudiera ubicar personal que también registrara un bajo salario o que no hubiera recibido aumentos durante los últimos años; sin embargo, negó que pudiera darse tal caso, una vez que se realiza revisión anual del convenio entre trabajadores y autoridades estatales.
Trabajo
Buscan la unidad en la PGJ
Dentro de los señalamientos que han hecho elementos de la Policía Ministerial en contra de Ruth Medina Alemán, titular de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), y las supuestas divisiones que esto ha creado, Ricardo Pacheco, secretario general de Gobierno, manifestó que es necesario que la unidad entre los funcionarios y sus partes se dé, de lo que, aseguró, en ello está trabajando el procurador, José Luis Carrillo Rodríguez.
Por otro lado, aceptó que el Gobierno del Estado, a través del titular del Ejecutivo, Ismael Hernández Deras, ya ha hecho un exhorto a las autoridades de la PGJ, así como al mismo Procurador, para que el trabajo que se realice al interior de la dependencia se haga en un clima de coordinación y cooperación.