El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La forma más eficiente y segura para poder adquirir un auto seminuevo, sin el riesgo de ser incautado posteriormente por algún reporte de robo, es acudir a las oficinas de la Policía Ministerial y verificar en un padrón, que el vehículo próximo a comprarse, esté en regla.
Carlos Lara Moreno, comandante de la Policía Ministerial en Torreón informó que, para evitar riesgos y comprar con seguridad, los interesados pueden acudir al departamento de Recuperación de Vehículos, donde los atenderán con detalle.
El jefe policiaco señala que el futuro comprador puede acudir con su vendedor al edificio ubicado en la avenida Guatemala y calle Jamaica, del fraccionamiento Latinoamericano, en horario de oficina. Si el vehículo está en regla, se expide una carta de no robo.
Al acudir se debe presentar la factura del vehículo, y ahí los agentes, basados en el número de serie, cotejarán los datos del documento, para ver que correspondan al vehículo visible, además de verificar los números secretos que tiene instalados en puntos estratégicos.
En el caso de los vehículos de procedencia extranjera, se podría hacer el mismo procedimiento, pero Lara Moreno considera que hay más riesgos, ya que el papel que normalmente se presenta en un título, del cual sólo obra copia, puesto que el original debe permanecer en la frontera.
Aclarando que la persona que adquiere un auto introducido ilegalmente al país, incurre en el delito de contrabando, los ministeriales hacen revisiones en los lugares masivos de venta, como el tianguis se instala los fines de semana en el Periférico y antigua carretera a San Pedro.
Para detallar la incomodidad y las dificultades que enfrenta una persona, que adquiere, por desconocimiento un vehículo robado, Lara Moreno citó el caso de la semana pasada, donde una mujer salía de un centro comercial y al tratar de abordar su auto, le informaron que tenía reporte de robo.
El vehículo en cuestión es un Dodge Stratus, color arena, modelo 2002, placas de circulación DXW 7550, del estado de Chihuahua, que según su compradora, fue adquirido a una distribuidora de autos establecida, al oriente del bulevar Independencia.
Cuando se presenta una denuncia por robo en cualquier parte del país, e incluso en Estados Unidos, el número de identificación, que consta de 17 dígitos con información específica, es grabado en un registro, que alerta sobre su ilegal situación, al momento de ser consultado.
Carlos Lara señala, que si un vendedor de autos, se niega a presentar el vehículo ante los agentes ministeriales, puede ser una mala señal para el comprador, que bajo su propio riesgo, decidirá si adquiere o no la unidad.
Garantía.
A la hora de comprar un vehículo seminuevo, no hay como llevarlo con la autoridad, para acreditar que es de procedencia lícita.
Acudir con su vendedor al edificio ubicado en la avenida Guatemala y calle Jamaica, del fraccionamiento Latinoamericano, en horario de oficina.
Presentar la factura del vehículo, y llevar la unidad para su revisión.
Revisar el número de identificación, que consta de 17 dígitos.
Si el vehículo esta en regla, se expide una carta de no robo.
FUENTE: Policía Ministerial