EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Gobierno de Durango no tiene calidad moral para exigir a los concesionarios el pago de sus refrendos, cuando en Gómez Palacio se promueve la desobediencia civil, al no cumplir plenamente con la aplicación de los reglamentos y la Ley, dice Antonio Fraustro Rodríguez, coordinador regional del FOCEP.
?El ciudadano no es el único obligado a cumplir, también el Estado, el Gobierno?, manifiesta.
Dado que el pasado 31 de octubre terminó el plazo de descuentos a los concesionarios morosos para el pago de refrendos, inspectores de la Dirección de Transporte del Estado llevan a cabo una revisión del padrón y, una vez terminado, se emitirán requerimientos para los deudores. De hacer caso omiso, en un lapso de 45 días, el Gobierno de Durango procederá a la cancelación de la licencia de servicio público.
El coordinador del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP) asegura que en este sindicato son pocos los concesionarios que todavía no pagan sus refrendos, pero indica que es un ?círculo vicioso?, porque si no han cumplido es debido a que no tienen dinero y esto es porque abundan las unidades ?piratas?.
Comenta que toda cancelación requiere de un procedimiento legal, pero cuestiona la intención del Gobierno del Estado de hacer cumplir la Ley, cuando en las calles de Gómez Palacio continúan circulando los vehículos sin placas.
?A ellos les toca hacer cumplir los reglamentos, que no haya tráfico de influencias y se permita que ciertos grupos anden transitando sin placas?, señala, ?en el momento en que el Gobierno tenga la cuestión moral de cumplir, así también que le exija al ciudadano?.
Fraustro Rodríguez reconoce que al interior del FOCEP existe rezago en cuanto al pago de refrendos, pero asegura que no es notable y ?se puede negociar?. Señala que la organización se acercará a las autoridades para dialogar, pero también para exigirles que cumplan con su obligación de retirar a los ?piratas?.
?¿Cómo es posible que no salen los dineros suficientes para pagar? Es un círculo vicioso: no hay dinero para todos porque no se completa y no es posible así pagar los impuestos?, agrega, ?esto es porque el Gobierno no cumple plenamente con lo que le corresponde?.