EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cristina Ramírez salió pensativa y un poco angustiada de la Tesorería Municipal. El año pasado no pagó el Impuesto Predial y ayer acudió por su estado de cuenta. Ahora tiene que pagar mil 300 pesos por dos años, cuando en 2003 le cobraron sólo 86 pesos.
La madre de familia tiene su casa en el lote 18 de la calle de Los Abarrotes, en la colonia Villa La Merced. ?Es una casita pequeña y creo que me cobran muy caro, aunque reconozco que el año pasado no pagué?.
En el desglose del Estado de Cuenta, señala que el impuesto del presente año es de 513 pesos, pero hay otro concepto por 707 pesos de rezago, más 312 pesos de multa, 150 de recargos del rezago y 84 pesos por honorarios de notificación. ?Ni siquiera me notificaron. Yo vine a preguntar pensando que serían unos 200 pesos y ahora me salen con todo esto?.
El total de los conceptos arroja mil 766 pesos, ?pero me cobran mil 300 pesos porque viene una bonificación de 467 pesos. ¡Fíjese, ya con bonificación lo que tengo que pagar!?.
Ayer las filas al interior de la Presidencia Municipal eran muy grandes y era difícil poder caminar, pues había mucha gente que trataba de aprovechar el descuento del 15 por ciento por pronto pago.
Teresa Casale, otra contribuyente que acudió a cumplir con sus obligaciones fiscales, dice que vive en la colonia Alamedas. ?Yo siempre pago en enero todo, pero creo que sí me subieron más de lo debido, pues el año pasado fueron 143 pesos y hoy subió a 235 pesos?.
Teresa dice que es importante pagar los impuestos al Municipio para recibir los servicios, pero considera que los aumentos no deben ser exagerados.
Por su parte, Gumersindo Rocha Banda, con casa en la avenida Matamoros 2310 oriente, cuenta que le hacen el 50 por ciento de descuento por ser pensionado. Con todo y eso le cobraron 326 pesos. ?Si tuviera que pagar todo, como la mayoría, tendrá que desembolsar 750 pesos y de dónde ahorita, cuando la situación está tan difícil?.