Notimex
MÉXICO, DF.- El músico Anthony Kiedis, vocalista de la banda de rock alternativo Red Hot Chili Peppers, grupo que ha vendido más de 28 millones de álbumes a lo largo de sus 20 años de trayectoria artística y ganadora de 33 Discos de Platino y de dos premios Grammy, celebrará sus 43 años hoy.
Anthony Kiedis nació en Grand Rapid?s, Michigan, Estados Unidos el primero de noviembre de 1962, su apellido es de origen lituano. Su madre se llama Peggy, y tiene dos hermanas llamadas Julie y Jem, además de su hermano James. Vivió con su madre hasta los 11 años, cuando se mudó a California junto a su padre Blackie, que era actor y presidente de Rockinfreakapotamus, y con quien Anthony tuvo una vida llena de libertades, excesos y drogas.
Estudió en Fairfax High School y fundó los Red Hot Chili Peppers en 1983 junto a tres compañeros del instituto: Michael ?Flea? Balzary en el bajo, el baterista Jack Irons y su ex-compañero Hillel Slovak, quien falleció por una sobredosis de heroína el 27 de junio de 1988.
Kiedis cursó sus estudios universitarios en UCLA. Mientras estudió en Fairfax, su profesor de inglés lo animó a escribir poesía, muchas de las cuales se convirtieron en canciones como Under the Bridge (1991), que evoca la época donde estuvo en las drogas.
Esa canción fue descubierta en su diario por Rick Rubin, productor del álbum Blood Sugar Sex Magik, el cual lanzó al estrellato a Red Hot Chili Peppers.
Un día, junto a su amigo ?Flea?, saltó a una piscina desde una edificación, pero cayó mal y se fracturó la columna. Posteriormente, tras la muerte de Hillel, Anthony vivió en México, donde se mantuvo ?limpio? de estupefacientes.
En 1989 un tribunal de Virginia lo encontró culpable de ?exposición indecente?, luego de un incidente ocurrido durante un concierto de la banda.
Kiedis participó como público en el video de Nirvana, Smells Like Teen Spirit. También le dedicó la canción Scar Tissue del álbum Californication a la artista mexicana Frida Khalo, porque habla de las derrotas que con el tiempo se convierten en belleza.
Sufrió un accidente en moto en julio de 1997 en el que se fracturó 11 huesos. Posteriormente escribió su autobiografía, titulada también Scar Tissue.
En ella relata episodios de su vida como los problemas con su padre, quien era un vendedor de drogas y que lo inicio en ellas; también habla sobre la historia de su ascenso a la fama y hasta sus sorprendentes encuentros sexuales.