Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Antiinflamatorios ¿confiables?

SILVIA OJANGUREN

Los antiinflamatorios se encuentran en el ojo del huracán debido a sus supuestos efectos secundarios pero pronto estarán de regreso para el tratamiento efectivo de males como la artritis reumatoide.

Autoridades y laboratorios actúan en busca del mayor beneficio de antiinflamatorios para los pacientes con males como la artritis reumatoide.

La aparición de una nueva generación de fármacos antiinflamatorios alivió el dolor de mucha gente en todo el mundo, pero estos productos se encuentran en el ojo del huracán debido a sus supuestos efectos secundarios. Pero sus fabricantes afirman que son medicamentos confiables, que pronto estarán de regreso para el tratamiento efectivo de males como la artritis reumatoide.

En México, la Secretaría de Salud, a través de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitó a los laboratorios Pfizer el retiro del mercado de los medicamentos Valdure y Bextra (valdecoxib), por sus reacciones cutáneas severas.

Antes, autoridades sanitarias de Estados Unidos ordenaron la salida del mercado del medicamento Bextra al detectar que este analgésico aumenta el riesgo de sufrir ataques cardiacos y de apoplejía.

El escenario es complicado, pues hay posiciones como la del doctor Carlos Pietra-Santa, director médico para la Región Norte de Latinoamérica de la farmacéutica Pfizer, quien afirma que no hay mayor riesgo por el consumo de estos antiinflamatorios de la familia de los coox 2. De acuerdo con el especialista, "el sustento científico real (sobre las reacciones adversas) no ha sido tan claro, es decir, no ha habido una información tan exacta. La mayor parte de la información es de probables riesgos, de probables sospechas, pero no ha habido un sustento científico, y mientras esto persista yo diría que el futuro de los coox 2 es incierto".

Precisa que se trata de fármacos de la familia de los coox 2, productos que "han estado bajo una revisión muy detallada por parte de las farmacéuticas, que los han sometido a una vigilancia constante desde la salida del mercado de Vioxx, ocurrida el año pasado".

Los fabricantes dicen que "no estamos de acuerdo con la decisión que tomó la Secretaría de Salud, de la postura de la Cofepris, y nuestra intención es seguir en comunicación con ellos, presentando toda la información que demuestra el perfil de seguridad de Bextra y Valdure, así como de los otros medicamentos".

Seguridad médica

El doctor Pietra-Santa dice que en Pfizer "manejamos un servicio de farmacovigilancia muy estricto y hasta ahora los eventos adversos no serios no llegan a 10, y de eventos adversos serios -de casos de problemas en la piel- no hay un solo reporte en México".

Pero, sostiene: "La política de Pfizer es cuidar la seguridad de los pacientes y acatar las disposiciones de las autoridades y estamos acatando la solicitud de la Cofepris y, por ello, estamos suspendiendo la comercialización de ambos productos. Pero seguiremos generando la información necesaria para que se evalúen los medicamentos".

Y cuando se aclare la eficacia de estos productos, agrega, "esperamos, que en unos meses los medicamentos reingresen al mercado", en un escenario en el cual hay que destacar que "para nosotros lo más importante es que las autoridades tengan la información que avala la seguridad de los medicamentos, pero lo principal es que el paciente se sienta tranquilo".

En todo caso, señala: "Queremos que el paciente sepa que el hecho de que haya tomado Bextra o Valdure de ninguna manera quiere decir que va a correr algún riesgo. Que acudan con su médico, que les recomendará otra alternativa en lo que se reintegra el medicamento".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145068

elsiglo.mx