Durango

?Antipatriótico?aumentar gas yenergía eléctrica

Las alzas en el gas y la energía eléctrica anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el 2005 lesionarán la economía de las familias más pobres, afirmó el diputado federal Pedro Ávila Nevárez.

Calificó de ?antipatriótico? el aumento que informó esta dependencia federal, en el sentido de que aumentarán poco estos servicios, sobre todo cuando el presidente Vicente Fox ya había dicho que no iban a aumentar, inclusive que iban a bajar.

Asimismo, dio a conocer que ya propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados la modificación al artículo 28 Constitucional para evitar que el Presidente esté subiendo cada vez más la gasolina, el gas y la electricidad.

Además, indicó que está pidiendo que regrese el subsidio a las tarifas de energía eléctrica, el cual fue iniciado por el entonces presidente Adolfo López Mateos para beneficiar a las grandes masas del pueblo mexicano.

Ávila Nevárez hizo referencia a lo que dio a conocer el director de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Werner, en el sentido de que los precios de los servicios públicos, tales como electricidad y gas, aumentarán entre dos y cuatro por ciento durante el presente año, lo que representan las alzas menores desde el 2001.

Durante el 2004, el aumento de estos servicios promedió aproximadamente un diez por ciento, de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el legislador federal por Durango, el Gobierno Federal solamente está favoreciendo a los grandes capitales e industriales con los subsidios a la energía eléctrica y al gas.

Con respecto a su propuesta, señaló que pasó a la Comisión de Gobernación para su estudio y análisis y en su caso, la aprobación; consecuentemente, confía que en el nuevo periodo ordinario de sesiones se ponga a consideración del Pleno.

Indicó que la intención que persigue es evitar que el Presidente aumente cada mes los costos de los servicios por medio de la Secretaría de Hacienda, que es una afectación directa a los bolsillos de las familias más desprotegidas.

Consideró además, una aberración que en estos momentos el Gobierno Federal esté protegiendo más a los ricos que a los pobres, a quienes humilla cada vez más.

Recordó las palabras del Cardenal Norberto Rivera de que ?el modelo neoliberal no casca en el pueblo mexicano, porque solamente es una fábrica de pobres y por el contrario, está elevando al capital y a los ricos?.

Nota relacionada

Representan la electricidad y gas doméstico aumento a inflación

De acuerdo a datos del Banco de México la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de noviembre de 2004 fue 0.64 por ciento.

En un boletín informativo, la dependencia señala que durante ese mismo periodo, los componentes subyacente y no subyacente de dicho índice registraron variaciones de 0.15 y 1.68 por ciento, respectivamente. Este último resultado estuvo influido por la alza estacional de las tarifas eléctricas que tuvo lugar en algunas ciudades del país por la terminación del subsidio que se otorga en éstas durante la temporada cálida.

Al interior del índice subyacente, el rubro de las mercancías aumentó 0.13 por

ciento en la quincena que se reporta. Por otra parte, en el que corresponde a los servicios la variación fue 0.16 por ciento.

Así, los genéricos que destacaron durante la primera quincena de noviembre por su

contribución a la inflación general fueron: electricidad, gas doméstico, loncherías, gasolina de bajo octanaje y vivienda propia. En contraste, los genéricos con mayor incidencia negativa fueron los siguientes: naranja, chile poblano, aguacate, chícharo y chile serrano

numeralia

2 y 4 por ciento, será el índice de alza del gas y luz en el 2005

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127866

elsiglo.mx