Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Antonia San Juan es actriz agradecida

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- ?Uno es más auténtico cuando se acerca más a lo que soñó de sí mismo...? son algunas palabras que dice Agrado en la cinta Todo sobre mi Madre de Pedro Almodóvar, personaje que le valió el reconocimiento internacional a la actriz Antonia San Juan, quien está en México como madrina del primer Forum Internacional de Cine en Monterrey.

En breve estancia por la ciudad de México, Antonia San Juan habló, en conferencia de prensa, de su agradecimiento a Pedro Almodóvar, su entrada accidental a la dirección fílmica para mostrar otros registros como actriz, su infinita pasión por el oficio actoral y dejar al vuelo la duda sobre su sexualidad debido a que su personaje de Agrado era un transexual y de ahí se derivaron muchos mitos.

Antonia San Juan es una mujer singular de muchas palabras, pero con un tono de ironía, humor e inteligencia en cada una, que escucharla es como asistir a un espectáculo unipersonal como el de Otras Mujeres que presentará el 17 y 18 de enero de 2006, en un festival cultural en Mérida, Yucatán, además de la obra El Veneno del Teatro.

Soy de Canarias, afirma la actriz, directora y guionista, ?mi padre amaba todo lo que venía de América y sobre todo lo de México, por eso me apetece mucho trabajar aquí, supongo que eso sucederá, es una cuestión de espera y hago todo lo posible para que se dé?, tras manifestar en todo de broma que no estaría mal que Arturo Ripstein le diera un personaje.

Todo Sobre mi Madre representó la cuarta película en la carrera de Antonia San Juan, ?hacía teatro-cabaret cuando Pedro Almodóvar me vino a ver para audicionar para el papel de la Agrado. No fue amor a primera vista. Fueron tres semanas de prueba, pero al final me llegó esta oportunidad que yo lo entendí como una forma de capitalizar tanto años de trabajo, de hacer teatro universitario?.

?Pero el personaje de Agrado me lo dio todo, gracias a él puedo estar aquí, tengo que reconocer y agradecer a Almodóvar que me diera esa oportunidad. Hay un antes y un después en mi vida a partir del trabajo con Pedro. En el gesto de cuando me subo al escenario o hago una película es donde mantengo viva la llama de lo que me dio él?.

De pronto la emoción vence a Antonia San Juan y algunas lágrimas le impiden seguir hablando, porque reconoce que es algo impactante que a más de seis años de haber hecho Todo sobre mi Madre aún siga tan vivo su personaje.

Como parte de su participación en Forum Internacional de Cine en Monterrey, Antonia presentará los cortometrajes La China y ?V.O.? (Versión original) que ella dirigió y escribió junto con Luis Miguel Seguí.

La dirección de cortometraje aparecen como ?una necesidad después de hacer a la Agrado, esto me llevó a un lugar privilegiado, pero también me anuló como actriz. Es decir la Agrado me dio todo, pero me dejó sin nada?.

?Entonces empiezo mi carrera como cineasta para mostrar que tengo otros registros como actriz, no podía vivir del recuerdo de Todo sobre mi Madre. Era tiempo de trabajar e invertí mis ahorros e hice V.O. y resultó que el corto ha ganado más de 30 premios?.

La actriz de cintas como Ataque Verbal, recuerda que el éxito es algo tramposo, ?porque Agrado me dio un lugar importante, pero los siguientes papeles que me ofrecieron eran similares, cosa que yo tenía que frenar, porque sino me quedaría hecha una estúpida y encima me cargaba todos los años de formación en el teatro?.

Mi relación con Almodóvar es cordial y de agradecimiento, asegura San Juan, y sabe que la gente la ubica como una de las chicas Almodóvar, ?no puedo pedir estar en todas sus películas, pero creo que nos vamos a volver a encontrar en otro momento para trabajar, él es mi mentor?.

?Detrás de la cámara yo me he puesto accidentalmente, pero es para dirigirme a mí misma y lo hice para escribir los papeles que quizá nadie se hubiera atrevido a ofrecerme, y menos aún en un medio como el cine que es tan voraz, que se alimenta de fenómenos de éxitos y de rostros jóvenes?.

Sin embargo, San Juan prepara para abril o mayo de 2006 su debut como directora en largometraje con el proyecto La Bola Fría, el cual ella misma producirá, a partir de una historia que buscará recuperar la palabra en el cine, más allá de los efectos especiales. ?es un proyecto que habla de lo complejo que es el ser humano, del amor y la muerte, de las clases sociales...?.

Sobre los mitos sobre de si es un transexual como su personaje de Agrado, Antonia San Juan afirma ?no lo voy aclarar, no se puede creer en todo, como me han dicho de México que es muy peligroso. Quien quiera verme como la Agrado está bien o como una actriz, dejo en total libertad para ser cuestionada y que se escriba sobre mí, siempre que no se me falte al respeto. No voy a hablar de mi sexualidad ni de mi genitalidad, no creo que le interese eso a nadie. Soy una mujer trabajadora, y soy mujer porque hago algo para lo social, lo de ser hembra es una cuestión de especie?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166458

elsiglo.mx