Notimex
MÉXICO, DF.- El actor español Antonio Banderas, quien ha estado nominado en tres ocasiones al premio Goya y es considerado como uno de los hombres más guapos dentro de la industria hollywoodense, festejará hoy sus 46 años.
José Antonio Domínguez Banderas, nombre verdadero del actor, nació el diez de agosto de 1959. Considerado como un latin lover para algunos sectores de la industria de Hollywood; se trasladó a Madrid, para probar suerte en el mundo de la interpretación, debutando así en los circuitos teatrales underground de la capital.
Su primera película fue Laberinto de Pasiones de Pedro Almodóvar. En 1985 con Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, alcanza su éxito internacional y en 1990 hace su última colaboración con el cineasta manchego.
Banderas, ha trabajado bajo las órdenes de directores de prestigio en la industria cinematográfica, como Robert Rodríguez y junto a actores de la talla de Jeremy Irons, Glenn Close, Tom Cruise, Brad Pitt, entre otros.
Su salto a Hollywood, se produjo en 1992 con la película Los Reyes del Mambo, éxito en el que su atractivo físico le brindó la oportunidad de ser llamado para trabajar en Philadelphia al lado de Tom Hanks. Los proyectos comenzaron a lloverle y su carrera en la Meca del cine se afianzó rápidamente.
Entre su larga lista de películas se encuentran Pestañas Postizas (1982), El caso Almería y El señor Galindez (1983), La Corte del Faraón y Réquiem por un Campesino Español (1985), Delirios de Amor y La Ley del Deseo (1986).
Su trabajo en ¡Átame! en 1989, fue considerado como el mejor de su carrera. A partir de los años 90 realizó los filmes Contra el Viento, En la Cama con Madonna, La Casa de los Espíritus, ¡Dispara!, Entrevista con el Vampiro, entre otras.
En 1995 participó en la cinta Two Much, en la que conoció a su actual esposa Melanie Griffith, antes estuvo casado con la actriz Ana Leza. En ese mismo año fija su residencia en Estados Unidos. En 1996 actuó en Evita al lado de la famosa cantante Madonna.
En 1998 participó como protagonista en la cinta La Máscara del Zorro, y en 2001 en Pecado Original al lado de la actriz Angelina Jolie.
Su debut como director fue con Crazy in Alabama (1999), película que tuvo como protagonista a su esposa Melanie Griffith y en la que su hija Estela del Carmen debuta con un pequeño papel. El exitoso estreno de la cinta fue en su ciudad natal Málaga, España.
En febrero, Antonio Banderas terminó el rodaje de la secuela de La Máscara del Zorro, que llevará el título de Legend of Zorro, en la que de nueva cuenta comparte créditos con la actriz galesa Catherine Zeta-Jones.
Sin embargo, el actor malagueño admite haberse divertido mucho "jugando" a doblar al personaje del Gato con Botas en Shrek 2, un trabajo en el que se ha sentido más "libre" que interpretando cualquier personaje de carne y hueso porque, dice, "poniendo voz a un dibujo animado no estás atado a tu propia imagen".
Entre sus próximos proyectos cinematográficos se encuentran Bordertown, dirigida por Gregory Nava, al lado de Jennifer López; Take the Lead, bajo la dirección de Liz Friedlander, y la secuela Shrek 3.