EFE
WASHINGTON, EU.- La Corte Suprema falló ayer que la Constitución prohíbe la ejecución de asesinos menores de 18 años de edad al momento de sus crímenes, poniendo fin a una práctica empleada en 19 estados.
La decisión aprobada con votación cinco a cuatro anula las sentencias de muerte de casi 72 asesinos juveniles y prohíbe a los estados solicitar la ejecución de menores en el futuro.
El máximo tribunal dijo que las ejecuciones violan la Octava Enmienda de la Constitución sobre castigos crueles e inusuales.
El fallo mantiene la tendencia de la Corte de reducir el alcance de la pena capital, que los magistrados restituyeron en 1976. El tribunal en 1988 prohibió ejecutar a quienes cometieron crímenes cuando eran menores de 15 años. Hace tres años los magistrados prohibieron las ejecuciones de los retrasados mentales.
El fallo del ayer impide a los estados ejecutar a personas menores de 18 años.
?La edad de 18 años es el punto donde la sociedad traza la línea para muchos fines entre la infancia y la adultez. Es, concluimos, la edad en la que debe descansar la línea de quiénes pueden ser ejecutados?, escribió el magistrado Anthony Kennedy.
Kennedy subrayó que la mayoría de los estados no permite la ejecución de asesinos menores de edad y que aquellos que lo permiten apelan a tal recurso muy pocas veces. La tendencia, dijo, es abolir la práctica porque ?nuestra sociedad mira a los menores de edad... como menos culpables que el criminal promedio?.
Un beneficiario del fallo será Lee Boyd Malvo, el francotirador adolescente que está cumpliendo dos condenas a perpetuidad por dos de los diez asesinatos que sembraron el terror en los alrededores de Washington en 2002. El fiscal Paul Ebert esperaba pedir la pena capital para Malvo, que tenía 17 años cuando perpetró los asesinatos, pero dijo que un nuevo juicio provocaría gastos innecesarios.
Los pocos países que han ejecutado a delincuentes juveniles últimamente incluyen Irán, Pakistán, China y Arabia Saudí. Kennedy dijo que la opinión pública internacional se oponía a la pena.
Los críticos de la pena de muerte celebraron el fallo como una victoria para los derechos humanos.
?Actualmente, el tribunal repudió la idea equivocada de que Estados Unidos puede proclamar que no dejará a ningún niño rezagado y simultáneamente enviar niños a la cámara de muerte?, dijo William F. Schulz, director de Amnistía Internacional EU.
?Ahora Estados Unidos puede retirar su nombre orgullosamente de la embarazosa lista de violadores de derechos humanos que incluye a China, Irán y Pakistán, que aún ejecutan a menores que cometieron crímenes?, dijo.
La Corte Suprema ha permitido que los estados apliquen la pena capital desde 1976 y más de tres mil 400 reclusos esperan su ejecución en 38 estados que las permiten.
Los 19 estados que permiten ejecuciones a menores de 18 años son Alabama, Arizona, Arkansas, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Nevada, Nueva Hampshire, las Carolinas, Oklahoma, Pensilvania, Utah, Texas y Virginia.
El Gobierno Federal ya prohíbe la ejecución de menores por crímenes capitales federales.