SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia informó que las partidas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2005 ascienden a alrededor de 60 mil millones de pesos.
Al explicar los alcances de la sentencia que espera notificarle a los diputados el próximo lunes, Ortiz Mayagoitia comentó que esto es así dado que el pleno de la SCJN declaró la nulidad de todas las partidas del presupuesto a las que el presidente Vicente Fox les hizo observaciones.
Ortiz Mayagoitia precisó que después de reconocer la facultad del Ejecutivo de vetar el presupuesto, la Corte declaró la nulidad de todas las partidas contempladas en las más de 80 observaciones que le hizo al documento aprobado por los diputados y no sólo las 66 que impugnó en la demanda de controversia constitucional.
Con esta explicación el ministro dejó en claro que el alcance de la sentencia que benefició al presidente Fox fue mayor al que esperaban los diputados.
En especial porque algunos legisladores creían que la Corte sólo había anulado seis mil 500 millones de pesos del presupuesto. Pero ésta fue sólo cantidad que la SCJN ?congeló? para que no se gastara durante el tiempo que duró el juicio.