Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anulan pena de muerte para menores de 18 años en EU

De los nueve miembros que integran el alto tribunal estadounidense, cinco votaron a favor y cuatro en contra, lo que demuestra la enorme división al respecto.

Washington, (EFE).- El Tribunal Supremo dio hoy un importante paso para limitar la aplicación de la pena de muerte en EU, al decidir que no se puede ejecutar a los asesinos que cometieron sus crímenes cuando eran menores de 18 años.

La decisión fue aprobada por una mayoría muy ajustada, ya que de los nueve miembros que integran el alto tribunal estadounidense, cinco votaron a favor y cuatro en contra, lo que demuestra la enorme división que genera la aplicación de la pena de muerte en el país.

Su consecuencia más inmediata es que 72 reclusos que actualmente se encuentran en los llamados corredores de la muerte, se librarán de la pena capital porque cometieron sus crímenes cuando tenían 16 ó 17 años de edad.

"La inestabilidad y el desequilibrio emocional de los jóvenes puede ser un factor en el crimen", precisa el dictamen aprobado hoy y redactado por el magistrado Anthony Kennedy, en nombre de la mayoría.

Su argumento principal se centra en que la Constitución estadounidense prohíbe los castigos crueles y, en opinión del Supremo, la ejecución de jóvenes es "inconstitucionalmente cruel".

"Nuestra sociedad ve a los jóvenes... como categóricamente menos culpable que la media criminal", prosigue Kennedy en su escrito.

Según datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, en inglés), todos los que esperan a que se les aplique la pena capital son hombres, entre ellos 16 latinos, y la mayoría permanecen encarcelados en el estado de Texas, el que, de lejos, realiza el mayor número de ejecuciones.

Los latinos que aguardan en los corredores de la muerte tejanos son Robert Aaron Acuna, Steven Brian Alvarado, Randy Arroyo, Mauro Morris Barraza, Johnnie Bernal, Edward Brian Capetillo, Michael Anthoyn López, José Ignacio Monterrubio, Efrian Pérez, Jorge Alfredo Salinas, Oswaldo Regalado Soriano, Raul Omar Villareal.

En Arizona están Tonatihu Aguilar y Martín Raúl Soto-Fong, de origen latino-chino; en Florida, Nathan Ramirez y en Nevada, Michael Domingues.

Todos se librarán gracias a esta resolución de la Corte Suprema que pone punto y final a una práctica que todavía estaba en vigor en 19 estados de todo el país.

Se trata de Alabama, Arizona, Arkansas, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Utah, Texas y Virginia.

Es una nueva y gran victoria para los oponentes de la pena de muerte en EU, ya que el Supremo también abolió esta práctica para los criminales que sufren algún tipo de retraso mental en el año 2002.

Ya estaba prohibida además para los criminales que cometieron sus crímenes cuando tenían 15 o menos años de edad.

"Nuestra sociedad ve a los jóvenes... como categóricamente menos culpables que la media criminal", afirma Kennedy en el dictamen, de 25 páginas.

El documento señala además que la mayoría de los estados no permite la ejecución de asesinos juveniles y que la pena de muerte en estos casos se usa también de forma poco frecuente.

Por lo tanto, añade, la tendencia es a abolir la práctica.

La decisión de hoy fue aprobada con los votos de Kennedy y de los cuatro magistrados del Supremo considerados más liberales: John Paul Stevens, David Souter, Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer.

Los votos en contra fueron los del presidente del tribunal, William Rehnquist, y los magistrados Antonin Scalia, Clarence Thomas y Sandra Day O'Connor.

Scalia expresó su desacuerdo en un escrito en el que argumenta que el Tribunal Supremo está defendiendo con su fallo que no importa lo que dicen las leyes sobre este asunto.

El tribunal "se proclama como el único árbitro de los estándares morales de nuestra nación" y, al final, el dictamen de hoy se utilizará para la "aceptabilidad de la pena de muerte" en general.

El Tribunal Supremo decidió en 1976 la reinstauración de la pena capital en EU pero dejó a los estados la capacidad de decidir si la ponían en práctica o no.

En la actualidad, son 38 los estados que permiten la pena de muerte en EU y más de 3.400 reclusos están a la espera de su ejecución.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136344

elsiglo.mx