NOTIMEX
México, df.- A fin de garantizar la equidad en los comicios de 2006 y evitar el uso de recursos públicos con fines electorales, la Cámara de Diputados dispuso que se suspenda todo tipo de propaganda sobre programas sociales un mes antes de la contienda, destacó el diputado Luis Maldonado Venegas.
En entrevista el legislador de Convergencia y representante del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que esta es la primera vez que se fija una disposición de ese tipo en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Indicó que según el texto, los tres niveles de deberán suspender un mes antes de las elecciones federales todo tipo de propaganda sobre programas de apoyo social asistencia.
Maldonado Venegas, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, comentó que en el documento existen reglas para evitar que los programas de Gobierno, sobre todo los de carácter social, sean usados sobre todo para apoyar candidaturas presidenciales.
“Esto, por primera vez, queda consignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y suponemos que será un factor determinante para evitar que exista la intención de usar programas con fines electorales”.
Asimismo fue modificado el Artículo Nueve de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos, por la que se establece que ningún ex servidor podrá hacer uso en provecho propio o de terceros de la información o documentación que no sea del dominio público y a la que haya tenido acceso durante su gestión.
La disposición fija un plazo de dos años para que ningún ex servidor público pretenda beneficiarse o beneficiar a terceros con esa información restringida. “En muchos casos se refiere a datos privilegiados y que requieren una confidencialidad permanente, o por lo menos, de un tiempo más prolongado que el establecido, que era de un año”, concluyó.