Según analistas, la celebración de las elecciones en julio pasado hubieran significado el posible triunfo de Hamas, el principal grupo armado en la lucha contra la ocupación israelí.
Jerusalén, (Notimex).- El presidente palestino Mahmoud Abbas anunció hoy la celebración de los comicios parlamentarios para enero próximo, al tiempo que urgió a su pueblo a mantener el orden durante y después de la retirada israelí de la franja de Gaza.
Abbas hizo el anuncio y llamado durante su intervención este martes en la sesión especial del Consejo Legislativo Palestino (CLP) en Ramalá Cisjordania, a escasos seis días de que Israel comience la aplicación de su plan de desconexión de la franja de Gaza.
En lo relativo a los comicios, que estaban previstos a celebrarse de manera original el pasado 17 de julio antes de su postergación, Abbas explicó que aún falta por establecer el día exacto para realizarlos.
"Emitiré un decreto sobre la celebración de las elecciones para enero próximo, escogeremos un día, pero serán en enero", aseguró Abbas en su discurso ante los legisladores y citado por el sitio web del diario local "Jerusalem Post".
El presidente palestino, al retrasar hace unos meses los comicios parlamentarios, argumentó que no había tiempo para prepararlos bien, aunque la prensa aseguró que en realidad trataba de evitar la derrota electoral de su movimiento oficial Al Fatah.
Según analistas, la celebración de las elecciones en julio pasado hubieran significado el posible triunfo del opositor Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el principal grupo armado en la lucha contra la ocupación israelí.
El mandatario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) urgió a su pueblo, y en especial a los grupos armados, a mantener el orden durante y después de la futura retirada israelí de Gaza, así como a evitar los saqueos, el robo de tierras y el lanzamiento de cohetes.
"Existe la necesidad de asegurar que la retirada tendrá lugar de manera civilizada. Podremos demostrarle al mundo que merecemos la independencia y la libertad", apuntó el líder palestino, quien recordó que aún existe un compromiso de cese al fuego.
El endeble compromiso de cese al fuego, pactado en marzo pasado entre Abbas y 13 facciones armadas, ha sido roto en varias ocasiones tanto por israelíes como por palestinos, por lo que muchos consideran que es ya inexistente.
Sin embargo, Abbas dejó en claro este martes que "si percibimos que la tregua ya no está en vigor, tomaremos alguna decisión al respecto, pero nadie puede hacer eso de manera individual y decir que defiende al pueblo palestino".
"No queremos ninguna provocación. Dejemosles salir y permitamos dejarlos irse", pidió el presidente de la ANP.
"La presencia de pistoleros en las calles debe de acabarse. La ANP debe de ser la única autoridad. No creo que ningún país acepte más de una autoridad, más de un arma", dijo y recordó que la calma es necesaria pues aún hay mucho camino por delante para los palestinos.
"Los israelíes todavía están ocupando nuestra tierra. El camino aún es largo", dijo Abbas y señaló que el surgimiento del desorden y la violencia impediría concentrarse en asuntos vitales para la reconstrucción palestina, como la economía y la política.
"Dijimos que estábamos preocupados por los compromisos relativos al resultados de la situación final (de la retirada de Gaza).
Cualquier cosa que se refiera a eso no debe de manejarse de manera unilateral", apuntó el líder de la ANP.
Durante la celebración de la sesión legislativa de este martes, unos 200 hombres armados se reunieron en las afueras del CLP en una protesta pacífica para exigir empleos y la dimisión del ministro palestino de Finanzas, Salam Fayyad.
Fayyam, quien se ha ganado la simpatía de occidente por su compromiso con las reformas anticorrupción, ha realizado fuertes recortes al presupuesto de la ANP.