La Comisión Nacional Forestal (Conafor) aplicará sólo unas reglas de operación a partir del próximo año, las cuales serán generales para todos sus programas de apoyo al sector forestal, para asegurar la aplicación de los recursos de forma transparente, aseguró David Hernández Gómez, gerente regional de la dependencia.
El funcionario federal declaró que durante el 2005 y años anteriores cada uno de los programas contaba con sus propias reglas de operación; empero, a partir del 2006 sólo serán unas reglas generales para todos los esquemas, por lo que cada ejido o comunidad entregará sólo una vez la documentación correspondiente.
A referirse a los documentos, Hernández Gómez señaló que será presentada la acta que demuestre que es propietario o poseedor de los terrenos cubiertos por vegetación forestal; oficio que compruebe que no sea sujeto de apoyos de otros programas de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Conafor u otros federales, además de datos generales del predio.
Asimismo, que manifieste bajo protesta de decir la verdad y no haber sido sancionado por alguna autoridad judicial por actos como delitos contra el medio ambiente o gestión ambiental, considerados como graves en términos de la legislación vigente y cuya solventación continúe pendiente, entre otros.
Las nuevas y únicas reglas de operación contienen las normas y procedimientos de aplicación general para la ejecución del Programa para el Desarrollo Forestal (Prodefor); para el Desarrollo de Plantaciones Forestales (Prodeplan); Servicios Ambientales Hidrológicos (Psah); de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (Procoref); de Ordenamiento y Fortalecimiento a la Autogestión Silvícola (Profas) y para Desarrollar el Mercado de Servicios Ambientales por Captura de Carbono y los Derivados de la Biodiversidad y para Fomentar el Establecimiento y Mejoramiento de Sistemas Agroforestales (PSA-CABSA).
Se pretende fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país, de acuerdo a la Conafor.
-La población objetivo elegible para obtener los apoyos serán personas físicas y morales mexicanas, propietarias y poseedoras de terrenos forestales, sin distinción, que cumplan con los requisitos.
-Los apoyos de los programas no deberán sustituir o duplicar otros apoyos otorgados por el Gobierno Federal.
-Los interesados que no hubieran sido apoyados por haberse agotado los recursos tendrán prioridad para ser apoyados con fondos del siguiente ejercicio fiscal.
-No se otorgarán apoyos a los interesados cuyos terrenos forestales o, en su caso, las superficies donde se pretenda aplicar dichos apoyos estén en disputa.
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.