Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncia el Gobierno de Irak plan electoral

EFE

BAGDAD, IRAK.- El Gobierno de Irak anunció su plan de seguridad durante los comicios del próximo 30 de enero, que incluye restricciones en cuatro provincias suníes consideradas conflictivas.

Entre otras medidas expuestas por el ministro de Estado iraquí Wael Abdul Latif, el dispositivo prevé la prohibición de la circulación de los vehículos civiles cerca de los centros electorales y la declaración de tres días libres a fin de animar a que los electores acudan a votar.

Latif subrayó que podría prohibirse a la población salir de sus lugares de residencia el día de las elecciones.

Aseguró también que el Gobierno del primer ministro iraquí Iyad Allawi ofrecerá la seguridad adecuada para los votantes, pero reconoció que la situación de seguridad en cuatro de las 18 provincias del país no es aún estable.

Por su parte, el titular de Defensa, Hazem Shalaan, se mostró partidario de aceptar un aplazamiento de las elecciones a cambio de la participación electoral de los suníes, el mismo día en que se anunció el plan gubernamental para los comicios.

“Pese a la postura oficial, yo estoy dispuesto a posponer las elecciones si los suníes participan”, afirmó Shalaan a la televisión estatal, poco antes de que el Gobierno diera a conocer las medidas para garantizar la consulta del 30 de enero.

“Unas elecciones en las que no participen los suníes no serán completas” reconoció, no obstante, Shalaan, quien explicó que el objetivo del Gobierno provisional iraquí es que de los comicios salgan un Parlamento y un Ejecutivo legítimos.

“Con la participación de los suníes en las elecciones nadie puede dudar en la legitimidad del Gobierno y por eso el Gobierno intenta conseguir que esta comunidad tome parte”, precisó.

Shalaan acusó a los medios de información, árabes en particular y los occidentales en general, de usar la fórmula “los suníes en Irak” en un intento de segregar el país y dividirlo en sectas, lo que no beneficia al pueblo iraquí.

Además criticó la lista electoral de los partidos chiíes, que cuenta con el apoyo del ayatolá Ali Al Sistani, máxima autoridad religiosa de los mayoritarios chiíes.

“Creo que la lista de Ali Al Sistani es iraní desde el principio y su éxito confirmará la influencia iraní en Irak, un asunto que rechazamos completamente, ya que queremos un Estado democrático y libre, que represente al pueblo iraquí”, agregó el ministro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129120

elsiglo.mx