Durango

Anuncia el ITD movilización para apropiarse de terrenos

El 16 de mayo, si todavía no hay una solución sobre los terrenos, la comunidad del Instituto Tecnológico de Durango se movilizará al Gobierno del Estado para pedir por escrito los resultados de la investigación de la compra-venta que hizo el IVED a la familia Martínez Rosas, en 1999, declaró ayer el director de esta institución, Juan Gamboa García.

Explicó que en esta manifestación, el ITD también aportará pruebas documentales que demuestran que desde 1985 comenzó a gestionar ante Ferrocarriles Nacionales de México la donación de la superficie que se localiza al norte del bulevar Felipe Pescador, que se fue dando parcialmente, quedando solamente pendientes para 1999 las 2.6 hectáreas en disputa.

?Somos los dueños de esos terrenos, aunque no tengamos el papel, porque otra persona con dinero fue quien las compró?, afirmó Gamboa García, al reiterar que tampoco hay disposición para pagar más de los ocho millones y fracción, porque el ITD tiene la razón, y porque quien compró lo hizo con dolo.

Destacó que la comunidad técnica no desistirá hasta lograr que esos terrenos pasen al patrimonio de la institución, para que se puedan desarrollar los proyectos del Centro de Información, la Unidad de Posgrado e Investigación y la Unidad Cultural.

Gamboa García indicó que el dirigente estudiantil del ITD, en 1985, Juan Villegas Arce, fue quien solicitó la donación de las 12 hectáreas que están frente al ITD, ante Ferrocarriles Nacionales. Un año después se tuvo la primera respuesta con la donación de una hectárea; en 1991 se recibieron otros 700 metros; en 1993, otra hectárea; en abril de 1993 fueron 2.3 hectáreas y en junio de ese mismo año otras cinco hectáreas, para completar las diez hectáreas que tiene la institución en la parte norte, y quedaron pendientes las 2.6 hectáreas que están en conflicto.

Recordó que en 1998, con motivo del 50 aniversario, se solicitó a Ferrocarriles la donación de esa porción, pero para esa fecha la dependencia dio a conocer que estaba en liquidación y que los terrenos tenían un precio, y se habló de cuatro millones de pesos.

En el 2000 la Dirección General de Institutos Tecnológicos aportó dos millones de pesos, y el Gobierno del Estado pondría los otros dos; sin embargo, al parecer ya para 1999 se habían vendido por el IVED, sin tomarle parecer a la institución, que es la que estuvo gestionando una venta a precio bajo por considerarse que se destinarían en beneficio de la juventud estudiosa.

En este sentido, Gamboa García afirmó que esos terrenos pertenecen al ITD, por lo que no darán un paso atrás.

El Instituto Tecnológico de Durango puso ayer en marcha las semanas académicas de Ciencias de la Tierra y Ciencias Básicas, con una ceremonia que se realizó en el aula Alejandro Guillot.

?Educar es conducir a un pueblo por el camino de la luz, porque un pueblo que tiene iluminado el intelecto descubre el verdadero camino para el desarrollo de la sociedad?, expresó en su mensaje Juan Gamboa García, director del ITD.

En esta ceremonia se contó con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, destacándose la presencia del alcalde capitalino Jorge Herrera Delgado y de Héctor Arreola Soria, secretario Estatal de Educación, con la representación del gobernador Ismael Hernández Deras.

Gamboa García, al continuar con su discurso, dijo: ?educación es justicia, es cultura y es paz; es crítica con responsabilidad y sin amargura, batalladora en las ideas y ejemplar en la convivencia. Soñamos con que el Tecnológico reciba la problemática social, la procese en el laboratorio de la ciencia y la tecnología y le entregue soluciones a la comunidad?.

1985, año en que el ITD comenzó la gestión de donación de terrenos

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146806

elsiglo.mx