Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncia EU la muerte de 37 supuestos rebeldes

Retirada| GB podría comenzar a retirar sus soldados de Irak el próximo año.

Marines estadounidenses, apoyados por fuerzas iraquíes, emprendieron el pasado 4 de noviembre la ofensiva "Cortina de acero", contra la insurgencia.

Bagdad, (EFE).- El mando militar estadounidense en Irak anunció hoy, lunes, que ha dado muerte a 37 supuestos insurgentes en los diversos ataques aéreos lanzados contra el oeste de Irak en el décimo día de la ofensiva "Cortina de acero".

En un comunicado divulgado esta mañana, la autoridad castrense norteamericana indica que otros 25 presuntos rebeldes -considerados asimismo miembros del brazo en Irak de la red terrorista internacional Al Qaeda- fueron capturados en la citada región, vecina a la frontera con Siria.

"En cinco objetivos alcanzados por los cazabombarderos en la zona de Ubaidy se calcula que murieron 37 insurgentes, (algunos de los cuales) se enfrentaron con armas ligeras a las tropas durante el ataque", explica la fuente en un comunicado, sin precisar cuando ocurrió la batalla.

Unidades de los marines estadounidenses, apoyadas por aviones de combate y artillería pesada y secundadas por fuerzas iraquíes, emprendieron el pasado 4 de noviembre la ofensiva "Cortina de acero", destinada a erradicar la insurgencia en la provincia de Al Anbar, feudo de los rebeldes en Irak.

"Grupos de hombres armados han combatido a las fuerzas iraquíes y de la Coalición desde que la operación arrancara", agrega la nota.

La información estadounidense es difícil de comprobar, debido a la imposibilidad de que fuentes independientes puedan llegar a la zona.

Organizaciones de religiosos iraquíes denuncian, por su parte, que la mayoría de las víctimas de los ataques son civiles, extremo igualmente difícil de verificar.

Retirada de GB

Gran Bretaña podría comenzar a retirar sus soldados de Irak el próximo año, dijo el lunes el ministro de Defensa, John Reid, pero destacó que Londres no está sujeto a ningún calendario de retirada.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, dijo el domingo que los soldados británicos podrían abandonar el país en un año porque las fuerzas de seguridad iraquíes estarían listas para reemplazarlos en ese momento.

Reid dijo que los planes para entregar el mando a las fuerzas de seguridad iraquíes dependerían de los acontecimientos sobre el terreno y añadió que los continuos atentados podrían retrasar el proceso.

"Cuando ellos (los iraquíes) desarrollen las fuerzas de seguridad a un nivel en el que puedan hacerse con el control contra el terrorismo, se lo entregaremos", dijo Reid a la BBC.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180955

elsiglo.mx