Morales asumirá el mando del país el próximo 22 de enero en una ceremonia que se realizará en el Palacio Legislativo en La Paz.
La Paz, (Notimex).- El virtual presidente electo de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que cambiará el modelo económico neoliberal, aunque declinó entregar detalles del nuevo sistema que establecerá durante su gobierno de cinco años.
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien ganó la Presidencia por mayoría absoluta, dijo ante un grupo de dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) que "vamos a cambiar el modelo económico", lo cual desató aplausos.
El futuro gobernante, quien según los más recientes escrutinios oficiales tiene el 53.7 por ciento de los votos de 99.8 por ciento de las mesas reportadas, aseguró que los obreros y campesinos tendrán un lugar en el Poder Ejecutivo.
Los sectores sociales bolivianos piden desde hace varios años que se realicen profundas reformas al sistema económico imperante, que ha sido motivo de gran parte de las protestas de trabajadores y campesinos contra anteriores gobiernos.
Morales adelantó que sus asesores estudian varias medidas vinculadas al modelo neoliberal, entre ellas la eliminación del despido libre en las empresas y el término de la libre importación de productos.
La Corte Nacional Electoral de Bolivia entregará en los próximos días el cómputo final de los comicios presidenciales realizados el pasado domingo, aunque la ventaja que lleva Morales a los otros candidatos ya no es remontable.
El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), del movimiento Poder Democrático y Social (Podemos), posee un 28.5 por ciento de los sufragios, razón por la cual quedó descartada una intervención del Legislativo en la elección del próximo mandatario boliviano.
La ley boliviana establece que el jefe de Estado se elige por mayoría absoluta y, en caso que ningún candidato obtenga el 50 por ciento más uno de los votos, el Congreso designará al próximo gobernante de entre los dos aspirantes con más apoyo en las urnas.
Morales asumirá el mando del país el próximo 22 de enero en una ceremonia que se realizará en el Palacio Legislativo en La Paz, tras lo cual se dirigirá a la plaza San Francisco donde una multitud de campesinos e indígenas celebrarán ritos ancestrales.
Radioemisoras locales informaron este viernes que el virtual presidente electo boliviano aún no decide si en la ceremonia de asunción del poder usará saco y corbata o si lucirá la tradicional indumentaria indígena.
El mandatario boliviano Eduardo Rodríguez le entregará a Morales la banda presidencial con la Medalla del Libertador Simón Bolívar y el bastón de mando, símbolos del poder en Bolivia.
Ya confirmaron su asistencia al acto protocolar los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Perú, Alejandro Toledo, previéndose que en los próximos días lo haga el mandatario venezolano Hugo Chávez.