Reuters
DETROIT, MICHIGAN.- El plan de reestructuración que anunciará Ford Motor Co. el mes próximo para recuperar la rentabilidad de sus operaciones en Norteamérica será más agresivo de lo que muchos analistas esperaban, dijo el miércoles el diario Detroit News.
Citando personas familiarizadas con el plan, el diario dijo que el fabricante de autos recortará hasta 30 mil empleos por hora en América del Norte en 5 años y cerrará al menos diez plantas de ensamblaje y componentes.
El presidente y presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford Jr., dijo que el plan incluía "significativos cierres de plantas", pero declinó dar detalles. El alcance de la reestructuración ha sido objeto de generalizadas especulaciones, Se espera que el directorio de Ford evalúe partes del plan de reestructuración durante una reunión de dos días que comienza el miércoles.
Mark Fields, el vicepresidente ejecutivo a cargo de las operaciones de Ford en América -uno de los directivos que está delineando la reorganización de la empresa-, dijo a los empleados el viernes en un correo electrónico que el plan de reestructuración aún no estaba terminado.
Pero adicionalmente a los cierres de plantas y los despidos de operarios, el diario Detroit News dijo que el segundo fabricante de autos de los Estados Unidos anunciará la salida de hasta siete altos ejecutivos en las próximas semanas.
Gerald Bantom, el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Automotrices a cargo de las relaciones de los sindicatos con Ford, dijo a última hora del martes a periodistas que se esperaba que el plan de reestructuración del fabricante de autos fuera presentado el 23 de enero.
Al igual que su mayor rival estadounidense General Motors, Ford ha experimentado una reducción de sus márgenes por los altos costos del cuidado de la salud y las materias primas, y una caída en la participación de mercado en Estados Unidos.
En lo que va del año, la unidad norteamericana de Ford perdió más de 1.400 millones de dólares antes de impuestos.
Las ventas estadounidenses de Ford cayeron en 16 de los últimos 18 meses. En noviembre, los ingresos de la empresa cayeron un 18 por ciento.
GM dijo en noviembre que recortaría 30 mil empleos manufactureros en América del Norte hasta 2008 y cerraría 12 fábricas para reducir un exceso de capacidad.
El mes pasado, Ford dijo que planeaba eliminar cuatro mil empleos asalariados, un diez por ciento de su fuerza laboral administrativa en América del Norte, como parte de su plan de reorganización.