Publicarán el miércoles la declaratoria de desastre en 41 municipios afectados, para usar los recursos del Fondo de Desastres Naturales .
México, (Notimex).- El vocero, Rubén Aguilar Valenzuela, adelantó que el presidente Vicente Fox hará este día, durante su gira por Chiapas, cuatro anuncios importantes en torno apoyos financieros para el sector agropecuario, cafetalero, empresarial, de vivienda y la forestación del estado.
En rueda de prensa, Aguilar Valenzuela, señaló que la evaluación y ratificación de daños a causa de los huracanes Stan y Wilma ya se cumplió, por lo que el miércoles se publicará en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre en los 41 municipios afectados, para usar de inmediato los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Explicó que 50 por ciento de los recursos se destinará al Fonden y otro 50 por ciento se dará a los Fideicomisos de los estados, y subrayó que los recursos para daños menores, empleo temporal y alimentación en las zonas afectadas no han dejado de correr.
Reconoció que la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Wilma y Stan implicarán endeudamientos a nivel estatal y particular, y para ello, Banobras cuenta con 21 mil millones de pesos para préstamos, de los cuales, 18 mil millones de pesos serán para préstamos estatales y tres mil millones de pesos más para municipios.
Pero además, precisó, Banobras solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo de 800 millones de dólares para incrementar sus posibilidades de ayuda.
Aguilar Valenzuela detalló que el programa de apoyo estará vigente hasta el 31 de marzo de 2006 y los prestamos podrán pagarse por períodos hasta de 20 años y con las tasas fijas más bajas de la historia financiera del país.
De estos recursos, indicó, seis mil 300 millones de pesos se destinarán a Veracruz; cuatro mil 500 millones de pesos a Puebla; cuatro mil 340 de pesos a Chiapas; y dos mil 910 millones de pesos a Oaxaca.
Asimismo, mil 400 millones de pesos para Yucatán, 970 millones a Hidalgo y 890 millones de pesos para Quintana Roo.
El vocero presidencial comentó que fenómenos naturales como los huracanes dejan daños físicos que también afectan a las finanzas de los gobiernos federal y estatales, así como a la iniciativa privada, pues los lleva a recurrir al endeudamiento.
Finalmente, respaldó los comentarios de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que no se modificarán las expectativas de crecimiento de la economía, por lo que se mantienen en 3.5 por ciento y no descartó que, incluso, se incrementen.
En materia de ahorros del Gobierno federal, subrayó que durante el presente año se aumentaron en cinco mil millones de pesos los recursos del Fonden que ahora representan un total de nueve mil millones de pesos.