En enero comenzará la recuperación de playas y se lanzará la licitación para la construcción del aeropuerto de la Rviera Maya.
Notimex
Cancún, Quintana Roo.- El presidente Vicente Fox anunció un paquete de medidas para impulsar la actividad económica, fortalecer el ingreso de las familias y generar empleos en esta zona que hace un par de meses fue devastada por el huracán Wilma.
El Ejecutivo Federal adelantó que los trabajos para la recuperación de las playas, que estará a cargo de una empresa holandesa, iniciarán el 16 de enero de 2006 y concluirán el 30 de abril del mismo año.
En una reunión con empresarios del sector turismo, Fox dijo que en enero próximo se lanzará la licitación para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya, además se ha decidido edificar el Puente de La Laguna y el Malecón Cancún, como medida para recuperar la actividad.
Indicó que también se está apunto de ?amarrar? la construcción de un majestuoso centro ferial y de convenciones, y señaló que: ?el Gobierno Federal va estar muy activo con el Gobierno del Estado, no sólo en reponer todos los bienes activos y patrimonio de este estado y de esta plaza después del huracán, sino como habíamos comentado con ustedes, la idea es que al final estemos mejor de como estábamos antes del huracán y aprovechar las inversiones en reconstrucción para impactar el crecimiento económico?.
Al encuentro acudió el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo; el director de Fonatur, John McCarthy, el vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela, y el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, entre otros funcionarios federales y estatales.
Piden a Semarnat monitorear contaminación de playas
La Cámara de Senadores pidió a la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) que haga los estudios toxicológicos y epidemiológicos sobre la contaminación que prevalece en varias playas del país, y que evalúe si es necesaria la cooperación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, la Cámara Alta también solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que informe sobre los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos de esos estudios.
De igual manera, exhortó a la dependencia a que suscriba un acuerdo con la máxima casa de estudios del país para la elaboración de los estudios toxicológicos y epidemiológicos en las distintas playas reportadas con altos índices de contaminación.
El Senado afirmó que esa situación ?puede comprometer la salud de las personas que las visitan, por lo que se justifica plenamente que el Ejecutivo Federal emprenda un análisis.