Gómez Palacio

Anuncia Hernández Deras creación de un grupo élite de seguridad

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gobernador, Ismael Hernández Deras, anunció que en el transcurso de esta semana dará a conocer el nombre del secretario de Seguridad Pública Estatal, afirmó que a mediados de año esta dependencia tendrá un grupo élite que estará integrado por 50 elementos.

Entrevistado en el aeropuerto de Ciudad Lerdo, el mandatario estatal dijo que en las próximas semanas entregarán equipamiento a las diferentes corporaciones policiacas de nivel estatal y municipal para el fortalecimiento de la seguridad pública.

Cuestionado sobre los recientes señalamientos de la Iniciativa Privada, en torno a que La Laguna de Durango es una zona insegura comparándola con Torreón, Hernández Deras aseguró que Durango sigue siendo un Estado seguro, aunque reconoció que se debe reforzar la política pública en materia de seguridad, “pero sin duda que Durango sigue siendo uno de los cinco Estados más seguros del país”, afirmó.

El gobernador mencionó que desconoce a cuánto asciende el presupuesto que manejará la recién creada Secretaría de Seguridad Pública para 2005, pero señaló que es un presupuesto con el cual se garantiza duplicar la inversión que se ejerció en seguridad pública durante 2004.

“El Consejo Estatal de Seguridad y el Consejo Nacional, tomaron ese acuerdo (duplicar el presupuesto), estoy seguro que en ese ánimo estamos para que haya una coordinación financiera entre la Procuraduría, el Consejo y la nueva Secretaría”, dijo.

Sobre la formación de la Policía Preventiva del Estado, Hernández Deras dijo que se iniciará con un cuerpo élite que dependerá de la Secretaría, el cual tendrá su sede en la capital del Estado pero regionalizará su acción dependiendo de los estudios en los índices de la delincuencia ubicada geográficamente y regionalmente.

El mandatario aseguró que estos 50 elementos serán sometidos a una intensa capacitación que incluso podría generarse en otras ciudades fuera del Estado para tenerlos mejor preparados, esta nueva corporación estará lista a mediados del año.

Los pendientes

Entre los pendientes que tiene el Gobierno del Estado de Durango en La Laguna se encuentra la definición de los mecanismos para que regrese a esta región el 100 por ciento de los recursos que se generan por el Impuesto Sobre Nómina, también falta definir el asunto del Centro de Conectividad.

El gobernador, Ismael Hernández Deras, dijo que el área de Finanzas del Gobierno Estatal está analizando los mecanismos que se implementarán para regresar estos recursos, aseguró que es un compromiso de campaña que espera cumplir instrumentando los mecanismos correctos para evitar riesgos posteriores.

Sobre el proyecto del Centro de Conectividad, el mandatario estatal dijo que los empresarios españoles invertirán 350 mil euros para ejecutar la primera etapa, estos recursos son aportación de la comunidad económica europea.

“Eso nos da certidumbre del interés que tienen los españoles en la Región Lagunera de Durango”, dijo Hernández Deras, quien aseguró que continuará viajando para ubicar a Durango en el entorno nacional e internacional para atraer inversiones, “no voy a esperar a que el Gobierno Federal haga la promoción por Durango”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129483

elsiglo.mx