Ordena el IRA el cese de toda actividad armada contra el dominio británico tras 30 años de lucha.
El Ejército Republicano Irlandés anunció en un comunicado que buscará sus objetivos a través de la política.
DUBLIN, (Reuters) - El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que ordenó formalmente el final de su campaña armada contra el dominio británico en Irlanda del Norte tras tres décadas de lucha.
El grupo guerrillero informó en un comunicado que finalizará toda actividad armada y que buscará sus objetivos a través de la política, en una movida crucial para reanudar una ronda de acuerdos de paz sobre Irlanda del Norte.
El IRA agregó que sus unidades deben "dejar las armas".
"Los líderes de Oglaigh na hEireann (IRA) han formalmente ordenado el fin de la campaña armada. Esto tendrá efecto desde las 4 PM de esta tarde", afirma el comunicado del grupo.
Desde abril, cuando su aliado político Sinn Fein pidió a la guerrilla que finalice su lucha armada por una Irlanda unida, se esperaba que el grupo explicara sus planes para el futuro.
Los delitos de los que se acusaba al IRA incrementaron los pedidos para que el grupo deje de actuar e impulsaron una fuerte censura de Sinn Fein por parte de sus seguidores tradicionales.
Celebra Blair
Por otra parte, el primer ministro británico, Tony Blair, celebró la declaración del IRA.
"Saludo con agrado el comunicado del IRA de que termina con su campaña, saludo su claridad, saludo el reconocimiento de que la única ruta para el cambio político se da exclusivamente de manera pacífica y democrática", dijo Blair a periodistas en su oficina de Downing Street.
Sin embargo, el principal partido protestante de la provincia, que apoya la unión con Gran Bretaña, dijo que todavía está lejos un acuerdo para revivir a la suspendida asamblea local.
El arsenal del IRA, usado para sostener una campaña armada de 30 años contra el dominio británico, hasta un cese del fuego en 1997, fue hasta ahora la principal traba para lograr un pacto político.
Cerca de 3,600 murieron como consecuencia del largo conflicto bélico.
Fin de la guerra en el Ulster
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, calificó hoy de "histórico" el anuncio del IRA de que abandona la lucha armada y aseguró que ese gesto ha puesto fin a la "guerra" en el Ulster.
También confesó que su contenido satisface las demandas de los Gobiernos de Dublín y Londres.
"En lo que respecta a la declaración -dijo-, ofrece lo que he estado buscando. Quería que se abordase el asunto de la entrega de armas, quería ver el fin de la existencia del IRA como organización paramilitar".
Según Ahern, el texto emitido hoy por el IRA cumple con esas demandas y abre un periodo de optimismo necesario para sacar al proceso de paz en el Ulster de la profunda crisis en que se haya inmerso desde hace más de dos años.