Afirma Ariel Sharon que podría demorar la evacuación de la Franja de Gaza debido a un período de luto judío que conmemora la destrucción de templos bíblicos.
JERUSALEN (AP).-Israel anunció el lunes que construirá 50 viviendas nuevas en un asentamiento de Cisjordania, a pesar de los reiterados pedidos internacionales para que deje de edificar en poblaciones de colonos.
El anuncio tuvo lugar en momentos en que el primer ministro Ariel Sharon dijo que podría demorar la evacuación de la Franja de Gaza debido a un período de luto judío que conmemora la destrucción de templos bíblicos.
Estaba previsto que la retirada de unos nueve mil colonos judíos de Gaza y parte de Cisjordania comenzara en julio.
La posible postergación es la señal más reciente de la desorganización que rodea a la iniciativa de evacuación.
Sharon ha reiterado en varias oportunidades que busca fortalecer los asentamientos más importantes de Cisjordania, incluso cuando prepara la retirada de Gaza.
Yaakov Harel, portavoz de la Autoridad de Tierras de Israel, manifestó el lunes que la agencia buscaba licitar la construcción de viviendas en Elkana, un asentamiento ubicado cerca de la frontera de Israel y Cisjordania.
La edificación podría comenzar en tres meses.
El anuncio tuvo lugar días después que Sharon se reunió con el presidente estadounidense George W. Bush en su hacienda del estado de Texas.
Durante la visita, Bush demandó públicamente a Israel que frene todas las construcciones en asentamientos judíos, como lo pide el plan de paz avalado por la comunidad internacional.
Con anterioridad, Israel había revelado sus planes de expandir el asentamiento de Maalé Adumim, a sólo cinco kilómetros de Jerusalén.
Saeb Erekat, un importante funcionario palestino, condenó el anuncio israelí de construir viviendas en Cisjordania.
"Esto está socavando los esfuerzos de concretar la visión de una solución de los dos estados, y nosotros instamos al gobierno estadounidense que mientras centra su atención en la retirada de Gaza no debe cerrar los ojos a las cientos de viviendas que se agregan en Cisjordania", declaró Erekat.
Sharon dijo que un comité ministerial se reunirá el martes para analizar la postergación de la retirada del 25 de julio hasta el 15 de agosto.
El primer ministro expresó que respaldaba la demora por respeto a un período judío de luto de tres semanas que termina con Tishá B'Av, la fecha en que el calendario judío conmemora la destrucción de templos bíblicos. Este año Tishá B'av es el 14 de agosto.
Mientras tanto, un funcionario de seguridad que pidió mantener su nombre en el anonimato dijo que un francotirador palestino lesionó el lunes a dos israelíes, uno de ellos de gravedad, cerca de la frontera de la Franja de Gaza con Egipto.
Contratistas civiles trabajaban en ese momento en el área, escenario de frecuentes enfrentamientos armados en el pasado. No quedaba claro si los heridos eran civiles o soldados.