SUN-AEE
CISJORDANIA.- El Gobierno israelí aprobó ayer la liberación de 400 prisioneros palestinos, una medida a la que el Estado judío había accedido hace tiempo como parte de un acuerdo de tregua.
Pero el primer ministro Ariel Sharon dejó también en claro que si bien busca fortalecer al líder palestino Mahmoud Abbas y a las ?fuerzas moderadas de la Autoridad Palestina?, no necesariamente se encaminará completamente el proceso de paz después de la evacuación israelí de la Franja de Gaza, que comenzará a mediados de agosto.
Las declaraciones de Sharon son acordes a los recientes esfuerzos de Estados Unidos de apuntalar a Abbas de cara a los fuertes desafíos de los milicianos palestinos.
En el Gabinete, 18 ministros votaron en favor de liberar a los prisioneros y tres se opusieron. Un panel ministerial se reunirá ahora para compilar una lista de las personas que serán excarceladas.
Nadie que haya tenido una participación directa en ataques mortíferos contra israelíes será liberado, pero Israel podría ser más flexible ahora que en el pasado y dejar en libertad a presos que no han cumplido con los dos tercios de sus condenas, manifestó un portavoz del Gobierno que pidió mantener su nombre en el anonimato.
Los palestinos criticaron inmediatamente la decisión, manifestando que Israel había incumplido su promesa de consultarlos sobre qué prisioneros liberar.
Las autoridades palestinas demandaban la liberación de 360 presos que han permanecido encarcelados por más de una década, pero Israel se negó a excarcelar a reclusos que habían participado en hechos de violencia, dijo Issa Karake, miembro del comité palestino que negoció la liberación con Israel.