Protección Civil realiza acciones de dezasolve de alcantarillas en la ciudad
Ante la proximidad de las lluvias en la entidad, existen cinco zonas de alto riesgo de inundaciones en la mancha urbana de la ciudad, lo que conllevaría daños en las viviendas, advirtió la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la CNA, manifestó que las áreas con mayor riesgo de inundaciones son las colonias La Virgen, El Manantial, calles del bulevar Guadalupe Victoria ?antes Factor-, en las orillas del Arroyo Seco, donde no hay revestimiento, y aguas abajo de la Acequia Grande, cerca de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Explicó que en coordinación con los Consejos Estatal y Municipal de Protección Civil se está alertando a la población para que tome sus precauciones ante los riesgos de inundaciones que se esperan con la llegada de las precipitaciones pluviales.
El funcionario federal de la CNA destacó que se están realizando acciones de prevención de inundaciones con la Dirección Municipal de Protección Civil en la limpia de alcantarillas en la mancha urbana.
En este sentido, afirmó que para este 2005 se están destinando 45 millones de pesos federales dentro del Programa de Control de Ríos y Protección a Centros de Población, por lo que con las aportaciones municipal y estatal se calcula una inversión total de 94 millones para acciones en la ciudad de Durango.
En este ejercicio está contemplada la segunda etapa de revestimiento del Arroyo Seco, los colectores de Pablo de Alvarado, del bulevar Guadalupe Victoria y el de la calle Jesús García, atrás de la Central Camionera. Además, el colector pluvial lateral del bulevar Francisco Villa.
Acciones en la comunidad de Francisco I. Madero, los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Lerdo y Gómez Palacio, donde se buscará evitar inundaciones y proteger a los centros de población, recalcó Calderón Arámbula.
Se rebasará media histórica
A partir de julio se establecerán de manera regular las precipitaciones pluviales en la entidad, las cuales se irán incrementando paulatinamente en los meses de agosto, septiembre y octubre, destacó Miguel Calderón Arámbula, titular de la CNA en el estado.
Al respecto, mencionó que en julio se alcanzará la media nacional, posteriormente en agosto se rebasará en un 40 por ciento en promedio, en septiembre un 20 por ciento con 140 a 150 milímetros y en octubre bajaría.
Durante estos cuatro meses se concentrarían las lluvias de este 2005, acentuándose considerablemente en agosto, recalcó el funcionario federal.