Se han incorporado más de ocho mil familias al Seguro Popular en su primera etapa
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Pese a que la Secretaría de Salud en Durango (SSA) tiene un desabasto del 14 por ciento en lo que respecta a los medicamentos del cuadro básico manejado por la dependencia, José Ramón Enríquez Herrera asegura que la entidad ocupa un buen lugar en el ámbito nacional en este rubro.
El Secretario de Salud establece que el abasto está a un 86 por ciento y que a principios de la administración registraban un 57 por ciento de provisión; por lo tanto, existe un avance significativo. ?Dentro de los ahorros que tuvimos durante los primeros seis meses se destinó el 90 por ciento a comprar más medicamento y esto se evaluó por parte de la propia Federación?, argumenta.
Según datos de la propia dependencia, en la primera etapa de afiliación del Seguro Popular se incorporaron ocho mil 163 familias en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, quienes tienen el derecho de recibir medicamentos.
Sobre este punto, el servidor público asevera que no se tienen mayores problemas. ?Allí es obligado el poderles dotar del medicamento. Estamos haciendo una evaluación de todos los centros de salud y las unidades médicas en una evaluación del 86 por ciento, esto no quiere decir de lo que significó la acreditación de las unidades para Seguro Popular?, abunda.
Asimismo, asevera que la media nacional de abastecimiento de medicinas está por debajo del 60 por ciento en la Secretaría de Salud; por lo tanto, Durango ocupa un buen lugar. ?Nosotros ahora con satisfacción podemos informar, tenemos la felicitación del subsecretario Enrique Ruelas de que hemos llegado al 86 por ciento?, remarca.
Enríquez Herrera manifiesta que dentro de las principales preocupaciones está el contar con las medicinas necesarias para el tratamiento de los enfermos. ?Somos de los primeros lugares en el ámbito nacional y lo digo con toda la claridad de los números y lo vamos a seguir fortaleciendo para tener una mejor evaluación?, señala.
El oftalmólogo explica que en lo que respecta al Seguro Popular el objetivo era que de cada diez familias nueve estuvieran incorporadas sin ningún pago, es decir, gente en condiciones de vulnerabilidad. ?Y llegamos a un 88.33 por ciento dentro de la evaluación de las primeras familias incorporadas al Seguro Popular?, puntualiza.
Luego desglosa los cambios que se han suscitado al interior de los Servicios de Salud Durango: ?se incorporó la Coordinación Interinstitucional, la Coordinación de Hospitales, la Coordinación de Jurisdicciones, además la de Imagen e Innovación y el Instituto Estatal de Salud Preventiva y el de Salud Mental, que se aprobó para que se iniciaran los trabajos para su construcción?.
Cabe mencionar que para la segunda etapa de ingreso del Seguro Popular las autoridades correspondientes contemplan hacer el trámite respectivo para 11 mil 840 familias, de acuerdo con los programas de evaluación y acreditación de todas las unidades médicas de cada uno de los municipios.
NOTA RELACIONADA
Combinan la cultura y la salud
José Ramón Enríquez Herrera revela que en coordinación con colegios médicos y la sociedad civil tienen la iniciativa de establecer en Durango el primer museo de medicina.
?Así podremos darle el lugar que merecen muchos destacados médicos ilustres que le dedicaron su vida a sus pacientes y a la medicina. Pero también hay enfermeras químicos, psicólogos que marcaron gran parte de la historia de la medicina?, platica el Secretario de Salud.
Enríquez Herrera confirma que a través de los familiares de los galenos que dejaron un importante legado a Durango accederán a equipo antiguo que pueda ser exhibido. ?Ya iniciamos con el doctor Ávila Sosa, concretamente con el doctor Marco Antonio Ávila, quien nos va a permitir un equipamiento que fue el primero en utilizarse en radioterapia, sí es viable este proyecto?, dice.
La idea es que este espacio también sirva como marco de expresiones culturales de los médicos, ya que muchos profesionistas del gremio tienen inclinación por la literatura y la música.