La Presidencia está abierta al diálogo con los zapatistas: Rubén Aguilar.
EFE
México, DF.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que prepara un nuevo paso en su lucha que ?implica arriesgarse a perder lo logrado? y a que se agudicen ?la persecución y el hostigamiento? en contra de las comunidades bajo su órbita.
El sub comandante Marcos, líder del movimiento, señaló en un breve comunicado que la estructura del EZLN analiza ?un nuevo paso en la lucha? y que su Comité Clandestino Revolucionario Indígena está en condiciones de continuar dirigiendo la lucha zapatista.
?Esta lucha continuará aunque pierda, así sea por cárcel, muerte, desaparición forzada, a una parte o a la totalidad de su dirección actual conocida públicamente?, añadió el dirigente de la guerrilla que opera en el estado de Chiapas.
Marcos indicó que desde medidos de 2004 el EZLN entró en un proceso de reorganización de su estructura político militar interna, que ya concluyó.
Aseguró que ?la guerrilla cuenta con las condiciones necesarias para sobrevivir como organización a un ataque o acción del enemigo que acabe con nuestra dirección actual o que intente aniquilarnos totalmente?.
Marcos agregó que se definieron los ?escalones de mando y la sucesión de responsabilidades (...) así como las acciones y medidas a tomar en caso de ser agredidos por las fuerzas gubernamentales o sus paramilitares?.
El EZLN decretó el pasado domingo la alerta roja general en todo el territorio rebelde y concentró sus tropas, además de solicitar a las organizaciones sociales abandonar su territorio o permanecer en él bajo su responsabilidad.
El líder zapatista indicó ayer que esta decisión se tomó como una ?medida precautoria defensiva? y que ha comenzado a efectuar una consulta con todas los eslabones de su grupo.
Según el sub comandante Marcos, el nuevo paso ?implica entre otras cosas arriesgarse a perder lo mucho o poco que se ha logrado, y a que se agudicen la persecución y el hostigamiento?.
Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, señaló que el Gobierno de Vicente Fox estará siempre abierto al diálogo con el EZLN. Sostuvo que la situación en la selva y los Altos de Chiapas es de normalidad y que no hay ninguna explicación para que los zapatistas hayan decretado la alerta roja.
Según el vocero de la Presidencia, las autoridades no han hecho nada que haya provocado esa reacción del Ejército Zapatista.