Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Anuncia Pemex indemnizaciones

Concluyen las tareas de rescate en la zona afectada por una fuga de amoniaco

Agencias

JALAPA, Veracruz.- Petróleos Mexicanos pagará 136 mil 656 pesos a cada una de las familias de los trabajadores que fallecieron por la fuga de 60 toneladas de amoniaco ocurrida el miércoles pasado, informó Rafael Beverido Lomelín, director de Pemex Petroquímica.

Las tareas de rescate en la zona afectada concluyeron la madrugada de ayer, y dieron como resultado la localización de seis cuerpos en un pozo de más de cuatro metros de profundidad.

De acuerdo con la paraestatal, los nombres de cinco de las víctimas coinciden con la lista de desaparecidos que proporcionó la empresa Reparaciones Navales y Petroquímicas del Golfo.

Éstos son: Ezequiel Fuentes Velázquez, Víctor Vasconcelos Bartolo, Eusebio González Ciriaco, Daniel Armas Galván y Adolfo Santiago Morales. La sexta víctima fue identificada como Rodolfo González Durán.

Los cuerpos, según Pemex, fueron entregados a sus deudos.

La paraestatal deberá además indemnizar al menos a 40 propietarios de los predios asentados en una superficie de dos hectáreas que quedó afectada por la fuga del amoniaco.

También deberá rehabilitar la zona que dañó el químico, antes de reactivar el ducto de amoniaco de diez pulgadas que corre del complejo petroquímico Pajaritos al de Cosoleacaque, y que quedó clausurado por la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente, horas después del incidente.

Beverido Lomelín dio a conocer que para el próximo martes se podría llevar a cabo una reunión entre directivos de Pemex y autoridades estatales y locales, para acordar la entrega de las indemnizaciones.

Petróleos Mexicanos dio a conocer que durante las primeras horas de ayer se presentó un problema de inversión térmica, similar al del viernes pasado, lo que provocó una alta concentración de gases.

Ante ello, se procedió al desalojo de 760 personas que fueron canalizadas a los albergues que para tal propósito fueron instalados, y donde continúan los habitantes de Los Mangos, Los Coquistos y La Noria, en espera de regresar a sus hogares.

De acuerdo con el comunicado de prensa, las brigadas de Pemex trabajan en la zona para sustituir el tramo afectado, además de que esparcen sustancias para neutralizar los efectos del amoniaco.

El 22 de diciembre pasado, una fuga en un ducto de Pemex provocó en esta comunidad el derrame de cinco mil barriles de crudo que se esparcieron el río Coatzacoalcos y en las riberas de este afluente, afectando a cientos de familias, principalmente pescadores.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144078

elsiglo.mx