Enfrentamiento | Determinan perredistas finalizar toda relación política y legislativa también con el PRI y el PAN
Toma Martí Batres protesta como nuevo líder del Sol Azteca en el Distrito Federal
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Sol Azteca dijo ayer que romperá ?relaciones, consensos y diálogos? con el Gobierno del presidente, Vicente Fox, en protesta por el desafuero del alcalde capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
También se romperán los vínculos con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, declaró a la prensa el líder saliente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy.
?Vamos a romper con el Gobierno, el PAN y el PRI, porque no se puede olvidar la afrenta de quitarle el fuero a López por razones meramente políticas?, señaló el dirigente del PRD.
Godoy señaló que su anuncio deberá ratificarse el viernes, durante una reunión de los dirigentes del PRD, el partido del alcalde capitalino.
Ayer el consejo estatal del PRD en el Distrito Federal se adelantó a la postura del partido y determinó romper a partir de hoy toda relación política y legislativa con el Gobierno Federal, el PRI y el PAN.
Durante el XIII Pleno Extraordinario de ese partido, los perredistas aseguraron que no pueden actuar como si no hubiera pasado nada luego del desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Martí Batres, el nuevo presidente de ese partido en el Distrito Federal (DF), comentó que no existe la normalidad en la relación del PRD con el PRI y el PAN, luego del ataque contra el titular del Ejecutivo local, por lo que el rompimiento se mantendrá hasta que se le devuelvan plenamente los derechos políticos a López Obrador.
A propuesta de Agustín Guerrero, quien ayer dejó la presidencia de ese partido en el DF, se aprobó congelar toda relación con el Gobierno Federal y quienes apoyaron el desafuero del jefe de Gobierno.
En su discurso, Guerrero indicó que la ofensiva contra el Gobierno y el PRD se debe a que sus adversarios políticos, ?tienen miedo a perder sus privilegios. Les asusta la posibilidad de que la izquierda gane y se dé un cambio verdadero?.
Martí Batres y Gilberto Ensástiga rindieron ayer protesta como presidente y secretario general del PRD en el DF para el periodo 2005-2008.
Ante la presencia del dirigente nacional de ese partido, Leonel Godoy, los perredistas asumieron el cargo con el compromiso de fomentar la unidad y tener como prioridad la defensa del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Batres condenó la resolución del tribunal electoral por la que se da carpetazo al rebaso de topes de campaña de Santiago Creel, cuando fue candidato a la jefatura de gobierno en el 2000 pues dijo que esto es una muestra de que no se vive en estado de derecho.