Dentro de un mes y medio se podría publicar una segunda convocatoria para el apoyo de proyectos del Programa para el Desarrollo Forestal (Prodefor), donde se apoyarían aquellos que no alcanzaron recursos de los 37.8 millones de pesos programados al inicio, aseguró Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat).
El 28 de agosto la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que se recibieron un total de 984 solicitudes de apoyo para el citado programa, las cuales demandaban apoyos por más de 60 millones de pesos.
Debido a que sólo se habían presupuestado 37.8 millones de pesos del Prodefor, la dependencia federal estimó que serían aceptadas alrededor del 60 por ciento de las solicitudes, por lo que serían insuficientes los recursos para este año.
Al respecto, Trujano Thomé manifestó que la posible publlicación depende de que la Secretaría de Finanzas apruebe alrededor de dos millones de pesos estatales propuestos para esta segunda convocatoria, que en conjunto con recursos federales se podrían alcanzar los seis millones de pesos, pero actualmente se está en espera.
En un lapso de 15 días se conocería si fueron aprobados los recursos por parte del Gobierno Estatal, por lo que de ser aceptados en un mes y medio se podría publicar la convocatoria del Prodefor, de acuerdo con el Secretario.
Trujano Thomé aseveró que con los recursos que fueran aprobados se apoyarían las solicitudes que se quedaron en espera por la insuficiencia de fondos, ya que fue más grande la demanda de apoyos que los 37.8 millones de pesos presupuestados.
Con el presupuesto programado al inicio del Prodefor 2005, se programó beneficiar a alrededor de 180 núcleos agrarios y pequeños propietarios forestales, distribuidos en 35 municipios del estado, para incorporar a la producción forestal una superficie del orden de las 50 mil hectáreas con potencial productivo comercial.
Sin embargo, fue mayor la demanda de solicitudes de apoyos respecto a los recursos, por lo que se buscará una segunda convocatoria para beneficiar a un mayor número de los productores silvícolas de la entidad, afirmó Trujano Thomé.
Trabajos programados
Con base en las aportaciones federales y estatales programadas al inicio del 2005 se alcanzaron 37.8 millones de pesos para el Prodefor, los cuales se destinarían para el apoyo de solicitudes proyectadas al inicio del ejercicio.
-180 núcleos agrarios y pequeños propietarios forestales se buscaba beneficiar, distribuidos en 35 municipios.
-50 mil hectáreas con potencial productivo comercial se incorporarían a la producción forestal sustentable.
-Apoyar 50 programas de manejo forestal no maderables y/o programas de manejo de vida silvestre.
-Ejecución de 300 programas de manejo forestal maderable y ejecución de diez programas de manejo forestal no maderable y de vida silvestre.
-Apoyar 130 solicitudes para aplicación de podas, preaclareos y aclareos, junto con 20 para equipamiento al silvicultor.
-Además, recursos para 100 kilómetros de caminos forestales, entre otras.
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.